Partieron de Libia en barcas desbordadas de migrantes que buscan escapar de la miseria de la guerra y el hambre. En dos días, más de 10 mil personas fueron rescatados en el Canal de Sicilia tratando de llegar a Italia: el lunes (3 de octubre) fueron 6 mil; el martes (4), 4.655. El número de fallecidos fue de 37 en 48 horas.
Más de 10 mil migrantes fueron rescatados en dos días en el Mediterráneo; 37 murieron

En esos dos días, la Guardia Costera italiana coordinó 72 operaciones de rescate, en los que participó el Gobierno local y organizaciones humanitarias, reportó hoy el diario español El País. Las causas de las muertes fueron múltiples, pero el mismo diario indica que muchos de los migrantes sufren quemaduras causadas por la combustión de los motores de las embarcaciones. Otros sucumben asfixiados en las bodegas o ahogados en el mar.
Un fotógrafo de la agencia de noticias AFP dijo a BBC News que en una embarcación de madera “ habían mil personas entres niveles distintos. Yo conté 22 cadáveres y todavía hay más en la bodega".
La frecuencia de las embarcaciones de este tipo aumenta en esta época del año, pues aprovechan las aguas calmas.
La Organización Internacional para las Migraciones informó que, en lo que va de 2016, ya son 3.500 los migrantes que han muerto en su intento de alcanzar suelo europeo. Particularmente, el número de personas que ha llegado a Italia por esta vía asciende a 142 mil. La mayoría provienen de países africanos como Nigeria, Guinea, Sudan y Eritrea.
Esta situación podría significar un problema demográfico a corto plazo para Italia, ya que según las leyes del viejo continente, los migrantes deben permanecer en el país de la Unión Europea al que entran primero.
¿Qué pasa en Libia?
Libia, un país rico en petróleo, llegó a tener uno de los mayores niveles de vida de África con atención sanitaria y educación gratuitas. Cinco años después de la Primavera Árabe – que derrocó a Muamar Gadafi–, quedó inmerso en una crisis financiera y política de las que sus ciudadanos quieren escapar.
Actualmente hay dos parlamentos rivales y tres gobiernos.
Por otro lado, algunos analistas de seguridad describen a Libia como un bazar de armas. Está repleto del arsenal de Gadafi, lo que lo convierte en un terreno ideal para miembros del Estado Islámico que huyen de los bombardeos en Siria e Iraq.
- Un tema que preocupa: ONU convoca a la primera cumbre sobre refugiados y migrantes






