El vicecanciller italiano Mario Giro, anunció la flexibilización de los requisitos para que más de 80 millones de personas de todo el mundo puedan solicitar la ciudadanía italiana.
Más argentinos podrán sacar la ciudadanía italiana: estos son los nuevos requisitos

El vicecanciller expresó que los pedidos para obtener la ciudadanía por parte de extranjeros no son solamente “por afecto” a la tierra de sus abuelos o familiares, sino que también son para “garantizarse un pasaporte europeo en momentos de dificultades económicas y tensiones políticas y sociales".
Desde Latinoamérica los países que más solicitaron el pedido de papeles para realizar el trámite, provienen de Argentina, Brasil y Venezuela.
Recordemos que en el año 2000 y 2001 a raíz de la crisis económica que se vivía en el país, miles de argentinos migraron hacia Europa para comenzar de nuevo y si bien con el tiempo un gran número de ellos volvió a Argentina, en el contexto actual del país, son muchos los que optan por irse.
¿Qué cambiará?
La propuesta propone ampliar el criterio de "ius soli" (derecho a la ciudadanía por nacer en un territorio) para poder conceder la nacionalidad a todos los hijos de extranjeros que nazcan en Italia.
Además introduce el "ius culturae" (ley de la cultura) que confiere el derecho a los inmigrantes nacidos fuera del país que llegaron a Italia antes de los 12 años y que hayan completado 5 años de escuela en el país italiano.
Por otra parte, su ley basada en el “ius sanguiinis” (derecho a la ciudadanía por lazos de sangre) no pone límites como la española, que limita en el abuelo la posibilidad de obtener la ciudadanía.
¿Qué opinás de la medida que tomará Italia?






