Más allá de los aliens: buscan civilizaciones anteriores a la humanidad en la propia Tierra

A veces nos preguntamos si otros planetas podrían haber albergado vida o grandes civilizaciones. Damos por sentado que la Tierra solamente vio el auge tecnológico con nosotros y que antes de eso solo existían culturas primitivas y dinosaurios, entre otras cosas. Sin embargo, la Tierra existe hace millones de años, tiempo suficiente para que una civilización florezca, decaiga y muera, siendo enterrada para siempre…¿o no?

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio llevado adelante por Adam Frank de la Universidad de Rochester y Gavin Schmidt de la NASA intenta revelar si hubo civilizaciones antes de la nuestra. La investigación recibe el nombre de Hipótesis Siluriana debido a un episodio de Doctor Who donde se habla sobre una raza de reptiles con inteligencia superior.

¿Por qué no serían humanos? ¿Qué tiene que ver el calentamiento global?

Imagen Shutterstock

Si hablamos de tantos millones de años en el pasado, los humanos todavía no podrían estar presentes. Los primeros homo sapiens pisaron la Tierra hace 300 mil años, un período corto en comparación.

Los autores se preguntan si toda civilización avanzada, debido a su actividad tecnológica e industrial, llega en algún momento a un cambio climático extremo. Así como nosotros estamos cambiando el planeta, quizás otras civilizaciones anteriores pasaron por lo mismo.

Los restos físicos de esas civilizaciones, sean construcciones u objetos, solamente podrían encontrarse luego de algunos miles de años, pero no si pasaron millones de años. Simplemente no resistirían el paso del tiempo. Además, aunque existen fósiles antiguos, gran parte de la vida nunca llega a fosilizarse.

Una civilización podría haber durado miles de años y aún así no ser registrada en la actualidad. Sería un período mucho más largo que el de nuestra civilización industrial. Si hoy desapareciéramos, quizás en un futuro tampoco existiríamos en la historia.

¿Hay forma de saberlo?

Imagen Shutterstock

Una forma de rastrear la existencia de civilizaciones es a través de la energía que usaron. Como nosotros, seguramente usaron combustibles fósiles, los cuales dejan una marca en nuestro planeta. Analizando las capas de roca de una época se puede saber el cambio en el balance de los isótopos de carbón.

PUBLICIDAD

Los autores no están convencidos de que realmente haya existido una civilización previa, pero según ellos, deben preguntárselo para poder sentar bases científicas. Quizás una civilización sea la base para la siguiente, dejando incluso el material biológico para generar más combustibles fósiles. Por otro lado, podría ayudar a ver mejor el avance de un planeta y su capacidad de albergar vida inteligente.