Mientras muchos critican a Mark Zuckerberg por amasar una fortuna en base a estrategias cuestionadas por la seguridad pública y la privacidad online, el millonario continúa trabajando junto a la fundación que creó con su esposa, la pediatra Priscilla Chan, para devolver de alguna manera lo mucho que el mundo le ha dado. Siempre buscando ayudar a los más débiles, esta vez la fundación Zuckerberg-Chan se plantea un desafío temerario y pretencioso: eliminar las enfermedades antes que termine el siglo.
Mark Zuckerberg y su esposa quieren erradicar todas las enfermedades antes que acabe el siglo

- Hace apenas una semana fue criticado por otras razones: Mark Zuckerberg es acusado de abuso de poder tras eliminar una foto de Facebook
Si bien se ponen como meta el año 2100, la pareja tiene una forma bastante más poética de presentar su proyecto, utilizando "el rango de vida de nuestros hijos" (apelando a su hija Maxima y los niños del mundo) como plazo.
Con esto, Zuckerberg y Chan esperan generar un liderazgo capaz de motivar a otros a también enfocarse en la salud, y así lograr no solo ampliar la vida útil de los humanos sino mejorar su calidad de vida y aspirar a una taza de mortalidad infantil del 0%. Sin dudas, toda una tendencia que también dejó ver intenciones de otras grandes empresas como IBM, Google o Microsoft.
Como está planteado el desafío, la premisa es que la ciencia médica como la conocemos lleva apenas 100 años, y en ese "corto" período de tiempo (comparado a la historia de la humanidad) hemos logrado como sociedad eliminar o controlar gran cantidad de enfermedades, incluso llegando a minimizar males que años atrás fueron pandemias. A su vez, también ha mejorado la forma en que se trata a los pacientes, con tecnología y procedimientos sumamente eficientes en comparación a cuando la medicina era precaria, rudimentaria y poco certera, sin olvidar la influencia "mágica" de mitos y pociones.
Otro de los puntos es que las principales afecciones que causan la muerte pueden dividirse en 4 grandes grupos: enfermedades cardíacas, enfermedades neurológicas, cáncer e infecciones (entre las que aparecen las enfermedades de transmisión sexual); según ellos, sería fácil avanzar rápidamente en estos campos si se contaran con las herramientas adecuadas, y allí es donde la ciencia y la tecnología entrarían en acción.
Hoy en día, el presupuesto en tratamientos es 50 veces mayor al que se emplea para prevención, y el deseo de la fundación Zuckerberg-Chan es, para el próximo siglo, avanzar progresivamente en la lucha contra estas enfermedades y así llegar al día en que podamos invertir todo ese presupuesto únicamente en prevención. Para eso, lógicamente hay que hacer una inversión, y por eso se han comprometido a dedicar miles de millones de dólares a este emprendimiento.
Lo que parece una idea egoista como "proteger a nuestra hija de las enfermedades" se transforma en una ambiciosa cruzada que podría impactar radicalmente en el mundo como lo conocemos, y para eso, nada mejor que confiar en el hombre que en apenas una década cambió la internet y la comunicación global.
¿Será que con la ayuda de estas empresas desaparecerán las enfermedades? ¿O todo esto te parece más al comienzo de una de esas películas de terror futurista y megacorporaciones opresoras?






