Mark Ruffalo en el centro de la controversia por la elección de Matt Bomer para el papel de una mujer trans

Mark Ruffalo y Matt Bomer compartieron protagonismo en la película The Normal Heart, dirigida por Ryan Murphy. En ella interpretan, respectivamente, a un activista gay y un reportero (gay pero que no ha salido del closet) que mantienen un conflictivo romance, durante la crisis de HIV en Nueva York a comienzos de los 80.

PUBLICIDAD

Mark Ruffalo fue además productor en  The Normal Heart, así que con este antecedente, resulta comprensible que Matt Bomer forme parte del elenco de un nuevo proyecto, también producido por Mark Ruffalo.

Se trata de una película titulada Anything, basada en una obra de teatro.

Lo que no es tan comprensible es que Bomer interprete en ella el papel de una mujer transgénero.

Imagen Getty Images

No es la primera vez que un actor hombre —o cisgénero, de acuerdo a la terminología de los estudios de género— es elegido para interpretar una mujer trans.

Lo hizo Jared Leto en Dallas Buyers Club y Eddie Redmayne en  La chica danesa (el primero ganó el Oscar, el segundo estuvo nominado).

Sobra decir que la comunidad LGBT no está contenta con esta situación. Lo lógico sería que se eligiera a una mujer transgénero para interpretar a una mujer transgénero.

Las quejas por este casting, entonces, comenzaron a acumularse en las redes sociales.

Algunos incluso consideraron a Ruffalo un hipócrita, dado que siempre ha brindado apoyo a la comunidad LGBT y las causas de las mujeres transgénero.

"Mark Ruffalo apoya verbalmente a la comunidad trans pero cuando hay trabajo y dinero de por medio, contrata a un tipo cisgénero"

La actriz trans Jen Richards, que audicionó para el papel y no lo obtuvo, fue una de las principales voces críticas.

La actriz explicó que elegir hombres para interpretar personajes trans promueve la creencia de que una mujer transgénero es en realidad un hombre, lo que es la raíz de la violencia de la que son víctimas.

Pero Mark Ruffalo no ignoró las críticas. También a través de Twitter intervino para calmar las aguas de la controversia e intentar iniciar una conversación más constructiva.

"A la comunidad trans: los escucho. Es muy doloroso ver todo esto que sufren. Estoy contento de que tengamos esta conversación. Era hora"
"Para ser honesto, yo sugerí a Matt para el papel, después de la profunda experiencia que compartimos cuando hicimos The Normal Heart"

Algunos propusieron que hicieran un nuevo casting para la película, pero Ruffalo explicó que esto no es posible:

"La película ya está filmada y Matt puso su alma y corazón en el papel. Por favor ten algo de compasíon. Todos estamos aprendiendo"

Todo esto parece sugerir que, a pesar de las acusaciones de hipocrecía, la elección de Matt Bomer fue probablemente un acto que se realizó sin pensar ni analizar demasiado, un error que no notaron hasta que llegaron las críticas, originado por costumbres arraigadas y naturalizadas en Hollywood.

PUBLICIDAD

Las críticas y la polémica en torno a esto, tal vez signifiquen un primer paso adelante. 

La película, que será el debut como director de Timothy McNeil, el autor de la obra de teatro original, cuenta la historia de un hombre depresivo ( John Carroll Lynch) que se muda a Los Angeles para vivir con su hermana ( Maura Tierney), y allí se hace amigo de esta mujer transgénero que ejerce la prostitución.