Mamasutra: una campaña contra el cáncer de mama… para hombres

¿Qué tienen que ver los hombres en la lucha contra el cáncer de mama? ¡Mucho, pues también pueden ayudarnos a detectar anomalías!

Durante octubre, a nosotras nos bombardean con campañas rosas que nos invitan a autoexaminarnos, pero hay un nuevo proyecto dirigido a ellos que trata el tema de una manera fresca y con humor.

PUBLICIDAD

Se trata de Mamasutra, una iniciativa del grupo de radio RMX que consiste en un libro donde aparecen 31 imágenes de posiciones de exploración mamaria en pareja.

“Todo nace por una observación: el cáncer de mama no solo es un tema de las mujeres, puesto que ustedes son nuestras madres, novias, amigas, esposas, hijas, etcétera. Es por eso que los hombres tenemos la obligación de involucrarnos en este tema, para convertirnos en parte de la solución. No podemos dejarlas solas”, dijo a iMujer Alejandro Rosicky, director creativo de la agencia Concept Experts.

“El reto, entonces, era: ¿cómo crear un mensaje que les llegue a los hombres? Para lograr que un mensaje verdaderamente sea recordado debe ser diferente, fresco, divertido y sobre todo que se pueda viralizar, pues así generamos llegar a más hombres. Fue así como llegamos a pensar el concepto, en situaciones divertidas, manteniendo un tono sin caer en lo vulgar”.

Por cada hombre mexicano que recibe un diagnóstico de cáncer de mama, se detectan 26 casos en mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Campaña Mamasutra contra el cáncer de mama

El libro Mamaustra tiene una versión virtual gratuita y una impresa de 100 pesos, la cual está disponible en tiendas de diseño de Querétaro, como Boonker. Lo recaudado será donado a la fundación Grupo Reto, dijo Rosicky.

Respecto a si un tema como este puede tomarse con humor, el director creativo nos dijo:

“Yo creo que sí. El tema es la detección temprana. Nunca es un tema de burla u ofensa, es de salud. Y siempre será más agradable ver un mensaje que te saque una sonrisa a uno que te saque una lágrima. En mi forma personal de ver la vida, siempre preferiré que me den un mensaje así, a ver uno donde se muestre un seno amputado, por ejemplo”.

Aunque Rosicky reconoce que han tenido algunos detractores, dice que en general han recibido críticas positivas e incluso comentarios de mujeres que pudieron ser tratadas a tiempo gracias a que sus parejas les encontraron la anomalía.

PUBLICIDAD

“Me gustaría resaltar que hubo mujeres en el proceso de creación y producción de la campaña. Esta campaña no intenta hacer menos a la mujer, por el contrario, las queremos y por eso las cuidamos”, comentó.

“Todos podemos tener un punto de vista, y se respeta. Pero el fin de la campaña es bastante positivo”.

¿Qué te parece esta campaña?

Si no tienes pareja, aprende cómo hacerte un autoexamen de mamas