Los secretos del misterioso Cráter Herschel de Mimas, la luna de Saturno

Imagen Wikimedia Commons

La vida de los planetas y satélites del sistema solar nunca fue fácil. La cantidad de materia que quedó suspendida alrededor del Sol tras la formación de nuestro entorno tal y como lo conocemos hoy ha provocado millones de impactos entre cuerpos. De hecho, incluso la Tierra chocó con un planeta llamado Theia, del tamaño de Marte, hecho este que provocó la formación de la Luna. Ahora bien, si hay un lugar surgido de una gran colisión que llama la atención en nuestro sistema solar, ese es el  Crácter Herschel, en el satélite Mimas, orbitando alrededor de Saturno.

PUBLICIDAD

¿Qué es el Cráter Herschel?

Imagen NASA

El Cráter Herschel se ubica en pleno ecuador, subiendo hacia el Hemisferio Norte del satélite de Saturno conocido como Mimas. Tiene un diámetro que ocupa la tercera parte de la luna, con un total de 139 kilómetros, y el contorno tiene unos 5 kilómetros de altura.

La formación del Cráter Herschel, cuyo nombre se propuso y aceptó en honor al astrónomo William Herschel, fue provocada por un violento impacto que a punto estuvo de destruir la luna por completo. Se cree que un cuerpo de unos 5 kilómetros de diámetro chocó contra Mimas a una velocidad de más de 30 kilómetros por segundo, lo que hizo que se formase el gigantesco cráter sobre la superficie y estuvo a punto de agrietar y fracturar la integridad de cuerpo al completo, lo que podía haber hecho que Mimas desapareciese de nuestro sistema solar.

Además, como dato curioso, hoy en día se puede observar una enorme montaña de 6 kilómetros de altura en el interior del Cráter Herschel, por lo que vista desde la superficie de Mimas, se observaría sobresalir por encima de los bordes de esta manifestación geográfica, que son 1000 metros más bajos.

¿Cómo es el interior del Cráter Herschel?

Imagen Wikimedia Commons

También la NASA, a través de la sonda Cassini, que investigó el planeta Saturno y varias de sus lunas, entre ellas, Mimas, ha descubierto datos curiosos sobre el Cráter Herschel.

PUBLICIDAD

Curiosamente, dentro del cráter apenas hay más cráteres, hecho que no ocurre a lo largo de la superficie del resto de la luna. Esto se cree que se debe a que el violento impacto debió crear una piscina interior de material fundido que solidificó posteriormente.

Sin lugar a dudas, el Cráter Herschel es una de las manifestaciones geológicas más curiosas del Sistema Solar, puesto que s u tamaño es enorme en comparación con las medidas de Mimas. No existe en todo nuestro vecindario galáctico otro ejemplo similar de una cuerpo con un cráter tan enorme respecto a la superficie completa como este.