Las telas de araña son uno de los más certeros ejemplos que demuestran que la Naturaleza puede hacer lo que se le dé la gana. Existen arañas que tejen pacientemente estas verdaderas obras de arte (cuya máxima expresión son las telas de araña en forma circular) todos los santos días, aunque son un arma tan potente que sus tejedoras siempre salen recompensadas con un buen botín.
Los secretos de la tela de araña

¿Pero cuál es el secreto de las telas de araña? Concretamente la distribución de los enlaces de hidrógeno que se emplazan a lo largo de la tela, los cuales son los responsables de hacer tan resistente a este material aparentemente tan frágil.
Gracias a una investigación liderada por el científico Markus Buehler, la ciencia ha logrado develar la composición y distribución de estos enlaces de hidrógeno, los cuales se ubican en determinados puntos estratégicos de la tela, dotándola de esa efectividad que la caracteriza a la hora de atrapar las presas de la araña.
“Nuestra esperanza es que al comprender la mecánica de los materiales en el nivel atómico, un día seremos capaces de crear un principio guía que regirá la síntesis de los nuevos materiales”, afirma Buehler, optimista de poder crear un material mucho más potente que el acero que esté basado en esta estructura de enlaces de hidrógeno.
Como vemos, muchas veces el secreto se encuentra detrás de lo aparente, pues ¿quién hubiera dicho que a partir de una frágil tela de araña se pudieran sentar las bases para crear un material más resistente que el acero? Spiderman estaría encantado de adquirirlo.
Vía | SoloCiencia









