El mal hábito de fumar no es nada sencillo de dejar y hay personas que intentan de todo, pero lo cierto es que resulta más complicado de lo que parece.
¿Los recuerdos de la infancia podrían ayudarte a dejar de fumar? Esto dice la ciencia


Parches de nicotina, chicles y caramelos, terapia, hay diferentes métodos y no todos tienen el mismo efecto en las personas. Incluso las campañas antitabaco no parecen ser efectivas, ya que las cifras de fumadores en el mundo aún preocupan.
Ahora, una nueva investigación sostiene que lo que puede ayudar a los científicos a romper con el hábito es recordar memorias del pasado.
De acuerdo a la investigación realizada por la Michigan State University, la nostalgia del pasado fundamentalmente de la infancia, es mucho más efectiva que las campañas gráficas antitabaco.
Analizando las emociones

Para la investigación, especialistas presentaron anuncios públicos nostálgicos y mensajes antitabaco estándar a fumadores entre 18 y 39 años.
Aquellos que vieron los anuncios que evocaban al pasado, presentaron mayores emociones nostálgicas y una actitud negativa más fuerte hacia fumar.
Cambiando la perspectiva

El creador de los mensajes nostálgicos, Ali Hussain, asegura que muchos de los mensajes antitabaco se centran en sentimientos como culpa, miedo y disgusto.
Pero claramente ese tipo de mensajes no funcionan de forma efectiva. Esta nueva perspectiva de apelar a los recuerdos de la infancia genera una reacción y un impacto más positivo en el fumador.
Esta investigación es la primera en su tipo y apelando a la nostalgia de la infancia, asegura resultados prometedores.
Según el equipo de especialistas, los mensajes persuasivos pueden influenciar las actitudes a la hora de fumar, pero para que funcionen es necesario que sean efectivos y apelen a algo que tenga un efecto positivo en quienes fuman, que impulse a querer cambiar su situación y dejar el cigarrillo.
Este nuevo método podría influenciar a quienes fuman a llevar vidas más saludables y a revertir la preocupante situación global de enfermedades, muertes y aumento de fumadoras y fumadores activos en todo el mundo.
¿Te parece que puede funcionar este enfoque?
- Quizás también te interese: «¿Por qué el cigarrillo es tan adictivo?»









