El proyecto del oleoducto Dakota Access busca conectar las áreas de producción Bakken y Three Forks de Carolina del Norte con otras tuberías existentes en Illinois, permitiendo la producción 100 % nacional de petróleo crudo ligero.
Los pueblos indígenas y su labor en la protección de bosques

Desde que se creó el proyecto ha habido mucha controversia, el proyecto ya lleva el 60 % completado, pero agencias del gobierno federal han pedido la detención de su construcción.
Antes de la decisión del gobierno, 5000 protestantes indígenas ya estaban manifestándose en contra del proyecto.
"This is not the 1st time that big companies and the federal gov have infringed on the rights of the #Sioux people." https://t.co/GhpMHn9cUt
— 🌻 Angela Price 🌻 (@FruitEtrange) October 11, 2016
Las tribus de la reserva Sioux de Standing Rock aseguran que el proyecto de la construcción de la tubería pone en peligro su fuente de agua, además de las tierras sagradas.
Al escuchar la resistencia de los indígenas de Standing Rock, grupos nativos de todo el mundo fueron a manifestar en solidaridad con los Sioux. Desde México, Canadá, Brasil y la Amazonia ecuatoriana.
- Mira también: «Tribus indígenas aisladas del mundo»
La protesta indígena más grande

Los miles de manifestantes representan a unas 280 tribus indígenas diferentes, lo que se convierte en la mayor protesta de nativoamericanos de la historia reciente.
Los procesos de construcción del proyecto se están reconsiderando por la violación de la Ley Nacional de Política Ambiental, un proceso que se extenderá hasta el 21 de noviembre.
Más allá de lo que se resuelva con el gasoducto, los eventos han demostrado la gran solidaridad del movimiento indígena que los posiciona como los habitantes que más han hecho por proteger las tierras.

Además de los derechos de las tierras para los nativoamericanos, muchos manifestantes han asistido a la protesta como forma de armar un frente unido que pueda combatir el cambio climático.
Leo Cerda es el Coordinador de campo del grupo Amazon Watch en Ecuador y reflexionó en los medios acerca de que la lucha de los indígenas contra gobiernos y corporaciones es algo que sucede en todo el mundo y que, sin embargo, han sido los únicos en realmente tratar de hacer algo para combatir el cambio climático.
- Quizás también te interese: «Este estudio demuestra que los inmigrantes tienen muy poco impacto en los trabajadores nativos»






