Los primeros casos de jóvenes uruguayas autolesionadas por la Ballena azul que no podemos ignorar

Florencia tiene 13 años, vive en Rivera y un día recibió una solicitud de amistad en Facebook y empezó un juego del que no pudo salir: se trata de la macabra y peligrosa Ballena azul, que se ha vuelto viral en Facebook en el mundo entero.

PUBLICIDAD

Florencia fue internada con varios cortes en uno de sus brazos realizados con un objeto punzante. Su madre busca advertir sobre el peligroso juego a otras madres, para evitar que lamentemos más víctimas.

Adolescentes, vulnerabilidad y redes sociales

El juego propone 50 desafíos a cumplir, como dibujar una ballena en papel, cortarse los labios o pasar 24 horas sin dormir. El suicidio es el último reto de la lista. 

En Rusia ya murieron más de 100 adolescentes a causa de este juego. Y en Brasil al menos tres jóvenes perdieron su vida por ganar en este juego.

Afortunadamente, Florencia fue tratada a tiempo y permanece internada con tratamiento psicológico.

Este fue el primer caso detectado en Uruguay. La unidad de delitos complejos y de tráfico y trata de personas de la jefatura del departamento de Rivera busca encontrar a la persona encargada de contactar a los jugadores y proponer las pruebas.

Pero no fue la única uruguaya

Lamentablemente en los últimos días se han confirmado tres nuevos casos de adolescentes víctimas del peligroso juego. Dos adolescentes de Rivera de 13 y 15 años ingresaron a la Cooperativa Médica de Rivera con cortes en el cuerpo.

En Montevideo, se detectó otro caso luego de que la madre de la adolescente hiciera una denuncia policial debido a que su hija había recibido amenazas de muerte por parte de usuarios de Facebook.

Todo comenzó al recibir un mensaje a través de esta red social que la invitaba a jugar. Al aceptar se enteró que se trataba del juego de la Ballena azul y pudo llegar «con éxito» al quinto desafío que implicaba cortarse los brazos.

PUBLICIDAD

La víctima se cortó los brazos a la altura de las muñecas y debía documentar con fotos todas las órdenes cumplidas al administrador. Pero la chica también envió las fotos a una amiga de su edad, que decidió avisarle a su profesor de educación física y él, a sus padres.

A su vez, la joven no había podido cumplir enteramente el cuarto desafío que consistía en cruzar semáforos en rojo, y a causa de ello, el administrador del juego la había amenazado con matar a sus padres.

Recomendaciones para los padres

El director de Salud Mental de ASSE, Horacio Porciúncula dio a conocer una serie de recomendaciones para los padres:

  • estar atentos al comportamiento de los jóvenes
  • no prohibir ni controlar, pero acompañar a los jóvenes y saber qué están haciendo
  • permanecer alertas a cambios de patrones de sueño, alimentación o conducta, así como a cambios en los vínculos de amigos
  • generar instancias de diálogo y escuchar a los jóvenes sin reproches.

Tomemos conciencia: « Felipe no fue el único: la preocupante realidad de los niños y la violencia en Uruguay»