Al comprar un teléfono caro estamos haciendo una fuerte inversión, por lo que hay que considerar desde su precio de venta a cuánto va a costar repararlo en caso de averías, ya sea que no las cubra la garantía o después de que éste venza.
Los nuevos iPhone 6 son más fáciles de reparar que sus predecesores


Los productos Apple son famosos por ser difíciles de reparar, lo que hace que arreglarlos sea costoso, algo que no se aplica a los nuevos modelos de iPhone, ya que el 6 y 6 plus, son más sencillos de reparar que las anteriores generaciones del smartphone de Apple.
Ver también: Los cinco móviles más fáciles de reparar
¿Qué tan sencillo es reparar un iPhone 6 o 6 Plus?
La voz de la sabiduría en cuánto a reparabilidad de dispositivos electrónicos viene de iFixit, en donde los desarman y analizan apenas salen al mercado, asignándoles un puntaje que va de 1 a 10.

En el caso del iPhone 6 e iPhone 6 Plus, iFixit los valoró con 7 puntos, uno más que los iPhone 5S y 5C, que respectivamente fueron evaluados con un 6 al igual que el iPhone 4. El más complicado de reparar fue el iPhone original, también conocido como 2G, con una puntuación de 2.
Ya conocidos los puntajes, veamos que es lo bueno y malo que iFixit encontró en los nuevos iPhone 6 y 6 Plus:
Los cables conectores son más largos lo que, sumado a su mayor tamaño, permite acceder más fácilmente a las diferentes secciones internas del teléfono, armando y desarmando. Asimismo, hay mejoras en el cable que une el sensor de huella digital con el interior del móvil.
El acceder a la batería es más sencillo que en otros móviles de Apple, la que además es más potente.
Esto significa que, en caso de que nuestra batería nos pida un cambio a gritos, el reemplazo será más fácil de hacer.
Entre lo malo, está que se requieren herramientas especiales para poder abrir y desarmar los iPhone, ya que ocupan tornillos diferentes a los clásicos, así que vas a tener que adquirir las herramientas para arreglarlo.
Asimismo, en iFixit señalan que, al igual que con todos sus productos, Apple no entrega al público ninguna guía de reparación.
El 7 no es una nota sobresaliente, pero tampoco es mala. Nunca un smartphone ha obtenido un 10 y, el puntaje más alto logrado ha sido de 9 para los Motorola Droid Bionic y Atrix 4G, ambos lanzados en 2011.
iPhone 6 y 6 Plus versus otros móviles de gama alta
Con un puntaje de 7, los iPhone 6 y 6 Plus no lo hacen nada mal en cuanto a reparabilidad, pero nos falta saber qué pasa con sus competidores.

Su principal rival, el Galaxy S5, obtuvo un puntaje que le hace honor a su nombre: Sólo 5 puntos, lo que lo deja bastante más abajo que los nuevos iPhones, al menos en facilidad de reparación.
Otro que queda muy, pero muy abajo, es el HTC One con sólo 1 punto: Es imposible abrirlo sin dañarlo, lo que lo hace prácticamente irreparable. El Amazon Fire consiguió sólo 3 puntos, por lo que tampoco aprueba.
El Motorola Moto X, empata en puntaje con los iPhone 6 y 6 Plus, obteniendo 7 puntos, al igual que el Google Nexus 4.
Quienes superan a los nuevos iPhone, son la BlackBerry Z10, Galaxy S4 y Google Nexus 5, todos con 8 puntos.
Al parecer, la facilidad de reparación no está en las prioridades de los fabricantes a la hora de diseñar sus smartphone, pero al menos los iPhone 6 y 6 Plus son reparables. Ahora, falta ver cuánto es el costo de sus repuestos.
¿Has reparado algún móvil por ti mismo? ¿Cómo fue tu experiencia?









