Maite Alberdi ha estrenado su último documental: Los niños, una película liderada por un grupo de adultos con síndrome de Down que trabajan en una escuela. Su objetivo es revelar cómo los protagonistas aprenden a lidiar con una sociedad que les plantea retos y muchos límites.
«Los niños»: la película que busca transformar la percepción social del síndrome de Down
Y es que, como sociedad, no acostumbramos a ver adultos mayores con esta discapacidad y no sabemos cómo manejar esta nueva realidad. Pero lo cierto es que la expectativa de vida de estas personas ha cambiado de 25 a 60 años y esto reta nuestra capacidad de adaptación.
Síndrome de Down: obstáculos y realidades
Basada en su propia experiencia, al tener una tía con síndrome de Down, Maite Alberdi buscó mostrar cómo la sociedad todavía no está preparada para la llegada de las personas con síndrome de Down a la vejez. Estas personas hoy en día pueden llegar a la adultez, pero carecen de muchos derechos ─esta carencia es reflejo de una realidad pasada, en la que quienes poseían este síndrome vivían mucho menos─.
En el caso de Chile, y como cuenta la directora del documental a los medios, por ley las personas con discapacidad intelectual pueden estar en establecimientos públicos o talleres laborales solo hasta los 25 años.
Buscando lugares donde filmar, se encontró con una institución privada conocida como el Centro Educacional Especial y Laboral Coocede. Según Alberdi, en este centro se manifiestan los contrastes claros que viven estas personas, ya que se encuentran en un lugar en el que se busca que sean adultos conscientes, pero al mismo tiempo se los trata como niños.
Acercando y cambiando la percepción
Con su documental, Alberdi espera acercar a la gente a ese mundo aislado en el que no hay relación con el exterior y generar conciencia sobre este.
El documental muestra la realidad de cuatro adultos con síndrome de Down y cómo Anita, Rita, Ricardo y Andrés necesitan nuevos retos, más independencia y un espacio más personal.
Si bien ya se ha explorado la temática sobre síndrome de Down anteriormente con películas como La historia de Jan (que cuenta la vida del pequeño de cinco años), es la primera vez que se trata la enfermedad desde la adultez.
- Te puede interesar: «En busca de la igualdad en Nepal: conoce la inspiradora historia de Rita Thapa»







