En materia de fotografía, te presentamos sucintamente los mejores programas y las webapps más eficaces para convertir, modificar y retocar imágenes, todo claro dento del orden de lo gratuito. Si lo que buscas es mejorar una fotografía, retocar un retrato o modificar una imagen los programas que te presentaremos a continuación te serán de gran utilidad y todo sin gastar un centavo. Si conoces algún software de edición de imágenes que quieras recomendar, no dudes en escribir en la sección de comentarios.
Los mejores programas para retocar fotografías

FastStone Image Viewer
FastStone Image Viewer está dotado de una interfaz manejable de tipo Explorador de Windows, que garantiza una navegación fácil y un visionado rápido de las fotos. Este programa de visualización ofrece diferentes modos, así como muchas funciones de conversión y de edición fotográfica.
De esta forma es posible visualizar las imágenes en forma de iconos, de tamaño real, en pantalla completa o en pase de diapositivas, y efectuar ciertas modificaciones básicas: redimensionar, encuadrar, ajustar, corregir ojos rojos, añadir efectos, etc. FastStone Image Viewer admite los formatos gráficos más corrientes, BMP, JPEG, GIF, PNG, PCX, TIFF, WMF, ICO, RAW, etc., y permite el tratamiento por lotes.
El programa administra la visualización en dos pantallas y ofrece diversas opciones de personalización: skin para modificar la interfaz, elección de teclas de acceso rápido, y muchas otras herramientas que facilitan su uso si es que regresamos a él muy amenudo.
Picasa
Picasa, el administrador de fotos de Google, dispone de funciones de retoque básicas y de opciones para compartir. Su función primera consiste en facilitar la organización de las fotos en el interior del álbum. Para ello, Picasa funciona con un sistema de clasificación basado en tres colecciones: Archivos, Álbumes y Personas.
"Archivos" retoma los archivos de fotos almacenadas en el ordenador, mientras que "Álbumes" permite crear presentaciones virtuales de las fotos. Finalmente, la colección "Personas" organiza las fotos en función de las personas que aparecen en ellas, utilizando una tecnología de reconocimiento facial.
Picasa ofrece también la posibilidad de realizar retoques sencillos en las fotos, enmarcar, alinear, eliminar ojos rojos, reemplazar zonas, añadir texto, y otras funciones de retoque fotográfico.
Añadir efectos también es posible: nitidez, sepia, blanco y negro, saturación de colores, etc. Crear montajes es otra de las opciones interesantes de Picasa. Compartir el álbum creado es fácil a través de Google+ o Picasa Albums Web.
PhotoFiltre
PhotoFiltre permite efectuar ajustes sencillos sobre una fotografía y aplicar un amplio abanico de filtros. Perfectamente adaptado para principiantes, esta aplicación ofrece las funciones de edición y de ajustes estándar: rotación, redimensionar, encuadrar, luminosidad, contraste, tono, saturación, etc., además de un centenar de filtros artísticos: acuarela, pastel, tinta china, puntillismo, efecto puzzle, etc.
¿Has utilizado estos programas para editar imágenes?¿Qué opinas de ellos?









