Alrededor de 55 millones de latinos despertamos esta mañana en Estados Unidos con la noticia de que Donald Trump será el nuevo presidente. La historia nos regala otra ironía. El hombre que promete construir un muro gigante para dividir naciones y razas es elegido presidente del baluarte de la democracia occidental justo el día que se cumplen 27 años del derrumbe del muro de Berlín.
Los latinos en Estados Unidos reaccionan a la victoria de Donald Trump

Entonces, ¿cómo se siente un latino en Estado Unidos con esta noticia? Para aquellos que aprobaron a Trump, por supuesto que la sensación de júbilo no se ha hecho esperar. Para los que votaron en contra, los sentimientos tienen una connotación completamente diferente.
Muchos sienten frustración por ver que el voto latino no pudo hacer la diferencia esta vez. Otros sienten una profunda decepción y creen que la victoria de Trump, desde el punto de vista moral, echa por tierra todo lo que los latinos han avanzado en este país en materia de igualdad y reconocimiento. Y por supuesto, el miedo ensombrece el día de aquellos que tienen familiares y amigos indocumentados, o son indocumentados. Todo esto se está expresando a través de las redes sociales.
Frustración
My 9yr old has been so afraid of DT. I assured her over & over that more ppl want him to go away than be our Potus. When she wakes up...
— #WeBackInside (@ReaganGomez) November 9, 2016
Nostalgia por la partida de Obama
Tristeza
I have said "I love you" to so many of my friends tonight. I am so sad, i can't stop crying.
— Sam H. Escobar (@myhairisblue) November 9, 2016
Incredulidad
How many woman have voted for Trump? How many latinos? This can't be happening...
— diego luna (@diegoluna_) November 9, 2016
Algunos todavía tienen esperanza
LGBT folks, black folks, brown folks, Muslims, women, all those Trump ran against: we already live here.
— Cameron Esposito (@cameronesposito) November 9, 2016
WE ALREADY LIVE HERE.
Otros celebran
Incluyendo al nuevo presidente
Such a beautiful and important evening! The forgotten man and woman will never be forgotten again. We will all come together as never before
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 9, 2016
Más allá de las respuestas emocionales lógicas en una elección importante y después de una campaña agotadora que ha sido una verdadera montaña rusa, es importante entender que el sol seguirá saliendo cada mañana en Estados Unidos, incluso para los latinos. Construir el muro es prácticamente imposible, como también lo es deportar a 11 millones de indocumentados. Simplemente no existe la logística, el personal y los recursos para materializar ninguno de las dos promesas. Estados Unidos es una gran nación y continuará siéndolo con o sin Trump y de ciclos como estos siempre emergen movimientos positivos para las minorías. Solo debemos mirar hacia delante.






