La agencia espacial de Japón, JAXA, perdió la comunicación con el satélite Astro-H «Hitomi» y según informa la US Strategic Command's Joint Space Operations Center, en la información recogida por sus radares se muestra que Hitomi perdió varias partes y esta podría ser la razón de que las comunicaciones se hayan interrumpido.
Los intentos por recuperar el satélite japonés Astro-H «Hitomi»

El viernes 26 de marzo, el equipo que atiende todo lo relacionado con el satélite comenzó a recibir señales intermitentes lo que indica que al menos una parte de la astronave está funcional, pero se han distribuido videos en la red que indican que el satélite de $ 360 millones de dólares ya forma parte de la basura espacial que rodea la Tierra.
- También puedes leer: «5 increíbles cosas que se podrán hacer con la red 5G»
La misión del Astro-H «Hitomi»

El objetivo del Astro-H es «cazar» agujeros negros para su observación y el estudio de su formación, así como la profundización en el análisis de cúmulos de galaxias distantes, para esto está equipado con cuatro telescopios de rayos X donde se incluye un microcalorímetro de rayos X que cuenta con el mayor espectro construido por el hombre para observar rayos X en el espacio.
El dispositivo forma parte de una colaboración entre la NASA y la JAXA junto a otras instituciones y fue lanzado al espacio en un cohete H-IIA de Centro Espacial de Tanegashima para orbitar a 580 km de altura.
- Quizá también te interese leer: «Conoce el increíble tren invisible creado por expertos japoneses que pronto podría hacer historia»
Qué se está especulando sobre el siniestro
En un video filmado por el astrónomo amateur Paul Maley se muestra como el satélite emite una luz intermitente mientras surca a través del campo de visión, el brillo de la luz indica que está rotando descontroladamente a causa de un evento desconocido.
Jonathan Mcdowell, un astrónomo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics indicó que el problema con la astronave puedo deberse a dos posibilidades, una fuga de gas o una explosión de la batería que pueden haber ocasionado los giros descontrolados y la pérdida de contacto.
Por otra parte, los factores externos no se descartan ya que el espacio exterior es un lugar plagado de basura, restos de otros satélites creados por el hombre, objetos muy pequeños que los radares de tierra no detectan pero que crean un serio daño debido a las altas velocidades a las que viajan, así lo señaló el profesor adjunto Goh Cher Hiang, director de proyecto del programa de satélites la Universidad Nacional de Singapur.
Las fuentes oficiales de la JAXA aún no saben a ciencia cierta que fue lo que sucedió y continúan en sus intentos por restablecer las comunicaciones con Hitomi.
- Ahora también puedes leer: «Smartphonescopio: Convierte tu smartphone en un increíble microscopio capaz de ver microbios»









