Los increíblemente clarividentes sabios de la antigüedad: Tales de Mileto

Tales de Mileto, un filósofo, matemático y astrónomo griego que vivió aproximadamente entre el 625 y 547 a. E. C., obtuvo un carnet para uno de los clubes de sabiduría más célebres de la antigüedad; fue uno de los Siete Sabios de Grecia. Te invitamos a conocer o a recordar varias cosas notables que se le atribuyen en las ciencias, ya que de él no se conserva obra escrita.

PUBLICIDAD

Las leyendas de Tales de Mileto, un hombre famoso

Imagen Thinkstock

Las celebridades forjan leyendas y en torno a Tales hay una muy curiosa. Se cuenta que pronosticó un eclipse solar que habría ocurrido en 585 a. E. C., en el momento en que los lidios y los medos se encontraban enfrentados en una batalla. Es de suponer que los soldados de ambos ejércitos huyeron despavoridos y tildando a Tales de dios o de brujo.

Aunque los combatientes lo creyeran, se trata de un mito; en ese tiempo el estado de la ciencia no permitía predecir eclipses, pero el solo hecho de que se le haya atribuido el prodigio a Tales, da una idea del prestigio del que gozaba.

Teoremas matemáticos

Imagen Wikimedia Commons

Las matemáticas se originaron en Oriente, en India y Arabia. Se cree que Tales aprendió matemáticas en Egipto y de allí llevó sus conocimientos a Grecia. A Tales de Mileto se le atribuyen dos teoremas matemáticos, que llevan su nombre.

Uno establece que «si en un triángulo dado se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene otro triángulo que es semejante al triángulo inicial». El otro teorema expresa que «la unión de tres puntos situados sobre una circunferencia, siendo los dos primeros los del diámetro y el tercero otro distinto, forman un triángulo rectángulo».

Tales de Mileto fue el primero en medir las pirámides de Egipto

Imagen Thinkstock

Se cuenta que Tales utilizó un método muy ingenioso para medir las monumentales construcciones de los egipcios. Lo habría hecho midiendo el desplazamiento que se producía en la sombra de las pirámides a lo largo del día y luego aplicando sus conocimientos en geometría.

PUBLICIDAD

Igualmente, se dice que este lúcido hombre de ciencias de la antigüedad griega más temprana, era capaz de establecer la distancia entre la costa y un barco visible en el mar.

Una lección contra los que se burlaban de él

Imagen Wikimedia Commons

Otro relato en torno a Tales de Mileto señala que era objeto de bromas por no ser rico siendo tan sabio. Al parecer, también podía ser un astuto comerciante, aunque la riqueza no fuera su objetivo.

Cansado de las burlas, en una ocasión apreció con varias semanas de anticipación que la cosecha de olivas iba a ser excelente y arrendó casi todas las prensas de aceitunas. Luego las realquiló a elevados precios, haciendo una fortuna.

Tras darle esa lección a sus paisanos, Tales de Mileto retornó a sus ciencias. Ya nadie más se burló de él, porque era rico y sabio.

¿Conocías estas historias sobre el inteligente Tales de Mileto? ¿Qué te han parecido?