Los increíblemente clarividentes sabios de la antigüedad: Herón de Alejandría

Un brillante ingeniero y matemático griego que vivió en Alejandría entre los años 10 y 70 de la era común y construyó máquinas increíbles.

PUBLICIDAD

La eolípila, una máquina de vapor de juguete

Imagen Wikimedia Commons

Herón tomó una esfera hueca y le hizo dos salientes tubulares, uno a cada lado. A continuación instaló dos espitas curvas sobre la esfera en los lados que quedaban libres y con las curvaturas en sentidos opuestos. Luego hizo descansar la esfera sobre dos tubos por donde entraban los dos salientes, de manera que aquella podía girar sobre sus bases impulsada con la mano. Los dos tubos fueron conectados a otro depósito cerrado. Finalmente, el sabio calentó agua en el depósito.

El vapor pasó del depósito a la esfera y salió por las dos espitas, haciendo girar a aquella, sin la intervención de una mano milagrosa que la moviera. La eolípila fue la primera máquina térmica de la humanidad. No se le dio un uso práctico por no percibirse el potencial del vapor como fuerza motriz y fue un juguete para la diversión de los chicos de hace más de 2000 años.

De todas formas, Herón de Alejandría fue apodado « El Mago».

Ayudando a medir terrenos

Imagen Wikimedia Commons

A Herón se le atribuye la invención de la fórmula que lleva su nombre, para calcular el área de un triángulo conociendo solo las longitudes de sus tres lados (a, b y c). La fórmula tenía aplicación práctica, especialmente para calcular áreas de terrenos con solo una cinta de medición de longitudes y sin necesidad de conocer ángulos, dado que cualquier polígono irregular puede aproximarse a dos o más triángulos.

PUBLICIDAD

El autómata fue anterior al robot

Imagen Wikimedia Commons

Herón de Alejandría fue un tratadista en distintos campos de la mecánica, siendo autor de una obra sobre neumática y del primer tratado de la historia sobre robótica, titulado Los autómatas. Los términos «robot» y «robótica» serían acuñados dos milenios después de Herón.

Herón describió la dioptra, un instrumento utilizado en la antigüedad para medir ángulos horizontales y verticales en la construcción de caminos y acueductos, aunque solo tenía una precisión aceptable a cortas distancias.

Otro instrumento sobre el que Herón aportó una descripción fue el odómetro, aparato para medir distancias recorridas, que había sido inventado por Arquímedes. También describió el hydraulis, el órgano musical hidráulico que había inventado Ctesibio unos 250 años antes.

La fuente de Herón

Herón diseñó la máquina hidráulica que lleva su nombre, aplicando sus conocimientos de mecánica de fluidos. Esta máquina era utilizada para llevar agua a lugares situados por encima de la fuente. El video muestra el principio de la fuente de Herón, en una construida con materiales del siglo XX.

¿Conocías a este sabio que vivió hace más de 2000 años? ¿Qué te ha parecido?