Hace alrededor de 74 mil años, un supervolcán situado en el lago Toba hizo erupción, matando a muchas personas. Esta información es conocida hace tiempo, así como el hecho de que causó un invierno volcánico que dificultó la vida de los pobladores alrededor del mundo.
¿Los humanos sobrevivieron al apocalipsis? Un volcán casi nos extermina

Sin embargo, algunas excavaciones han demostrado que no fue negativo en todas partes, porque luego de la catástrofe los humanos prosperaron y se expandieron por el mundo. La erupción del supervolcán de Toba es la más grande en los dos últimos millones de años y estudios previos habían establecido que fue un momento decisivo.
¿Qué se encontró exactamente?

Las investigaciones fueron hechas en África, lugar donde surgieron los primero humanos modernos. Las excavaciones demostraron que no solo había personas viviendo antes de la erupción, sino también después. Incluso algunos prosperaron durante el evento, considerado apocalíptico. Parece que cuanto más cercanos a la costa, más fácil es la supervivencia para los grupos humanos. Aquellos más alejados no tuvieron la misma suerte.
En el suelo africano se encontraron fragmentos en el sedimento pertenecientes a una erupción volcánica. Al ser analizados se descubrió que coincidían con el lago Toba, el cual se encuentra a 9 mil kilómetros en Sumatra, Indonesia, una demostración de la fuerza de esa erupción y el alcance, nunca visto en otro caso.
¿Cómo pueden saber esto?

Gracias a un radioisótopo y la composición única de la lava, se puede establecer una fecha de las erupciones. La caída del piroclasto (o tefra) fue un evento de dos semanas, una precisión increíble siendo que hablamos de hace 74 mil años. Con una fecha tan lejana, siempre hay un margen de error del 10%.
Hasta el momento los científicos han tenido problemas para establecer correlación entre ciertos hechos y la erupción del lago Toba, pero encontrando este tipo de restos del volcán es más fácil unir los cabos sueltos.
Los autores del estudio esperan que se puedan hacer investigaciones en otros lugares para establecer la existencia de poblaciones luego de la erupción. Puede ayudar a conocer el impacto climático y la prosperidad humana en esos asentamientos.
- Ver también: «¿Dónde se encuentran los supervolcanes del mundo?»









