Los humanos poblamos Madagascar antes de lo pensado y ya llegamos causando impacto

Madagascar es mucho más que lo que vemos en las películas de DreamWorks. Es uno de los lugares donde la fauna y flora nos permiten conocer mucho más sobre nuestro propio pasado como humanos. Fue además el hogar del ave más grande que existió y el análisis de sus huesos permite saber un poco más, por ejemplo, sobre la llegada de los humanos 6 mil años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

PUBLICIDAD

El estudio publicado en Science Advances y liderado por la Sociedad Zoológica de Londres demuestra que los huesos modificados de las aves elefante es una prueba de que los humanos estuvieron allí hace 10500 años. Antes de esto se creía que los humanos habían llegado a la isla hacía entre 2500 años y 4000 años, consistente con algunas marcas en huesos de lémur de hace 2400 años.

Megafauna extinta en Madagascar

Las aves elefante están ahora extintas, así como muchos otros animales de esa época. Los huesos encontrados marcan la intervención humana con signos de cacería y carnicería para usar la carne como alimento. Hasta ahora existía la pregunta de si los humanos habían tenido que ver con la extinción de esas especies. Pero el hecho de que llegaran mucho antes implica que coexistieron sin problemas. También nos deja la pregunta de por qué no se encontraron objetos de poblaciones más antiguas. Así explica las problemáticas el estudio:

«Estos hallazgos plantean preguntas arqueológicas y paleontológicas de crucial importante para entender las migraciones humanas tempranas y las dinámicas de las extinciones Cuaternarias de fauna. Fundamentalmente, la evidencia de la coexistencia a largo tiempo de humanos y megafauna de Madagascar demuestra que un paradigma radicalmente diferente de extinción se requiere para entender la pérdida de biodiversidad en el ecosistema de la isla»

Las aves elefante se extinguieron hace aproximadamente mil años, por lo que humanos y fauna probablemente convivieron por 9 mil años. Esto abre nuevas puertas para estudiar la vida de los animales antiguos y la incidencia humana después de la última Era de Hielo.

Quizás te interese: