La Biodiversidad o diversidad biológica, se refiere a la totalidad de seres vivos que habitan sobre la Tierra en todas sus variedades y formas, así como los ecosistemas donde ocurren los procesos biológicos, siendo hoy en día el resultado de millones de años de evolución.
Los hotspots de biodiversidad del planeta

Pero la biodiversidad no se encuentra uniformemente distribuida en el planeta. Las regiones tropicales son las más ricas en diversidad biológica y, mientras más nos acercamos a las regiones polares, solemos encontrar poblaciones más grandes de organismos, pero de un número cada vez más reducido de especies. Hoy te hablaremos de esos puntos críticos de biodiversidad.
¿Qué son los Hotspots de biodiversidad?

El concepto de “ ecorregiones críticas”, “ puntos calientes” o Hotspots de biodiversidad, término este último más comúnmente empleado, fue creado por Norman Myers en 1988 y revalorizado en el 2000. Ha sido un hito para la conservación, al establecer los puntos críticos o de prioridad adonde deben dirigirse los esfuerzos de la humanidad para preservar el patrimonio natural. Se estima que en estas zonas habitan el 50% de las plantas y alrededor del 77 % de los vertebrados terrestres del mundo.
Se han establecido hasta hoy 34 puntos calientes de biodiversidad, entre los que se encuentran los mayores bosques tropicales y de tipo mediterráneo de los 5 continentes, con hábitats frágiles y únicos, y sobre todo, con una inmensa riqueza genética y de especies. Estos son:
Los Andes Tropicales; los Trópicos Húmedos de Queensland en Australia; Meso América; el Caribe; Región Forestal del Atlántico; Chocó-Darién-Occidente del Ecuador; las Tierras de Maputa y Pondo; Brasil; Región Central de Chile; Provincia Florística de California; Indo-Birmania; Madagascar e Islas del Océano Indico; Cáucaso; el Cuerno de África; Cordillera Oriental del Arco y Bosques Costeros; Bosques Guineanos de África Occidental; Polinesia y Micronesia; Provincia Florística del Cabo; Karoo de Suculentas; el Mediterráneo; Tierra del Fuego; Wallacea; Filipinas; China central sur; Ghates Occidentales y Sri Lanka; las Montañas del Sur de China; Australia sudoccidental; Taiwán; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; los Bosques de Pino del sur de Estados Unidos y el norte de México; el Albertine Rift; las Tierras Altas de Etiopía; las Montañas de Asia Meridional y Melanesia.
Amenazas a la biodiversidad

Como habrás comprobado anteriormente, la inmensa mayoría de estos hotspots se encuentran ubicados en países en vías de desarrollo donde, dadas las condiciones socioeconómicas, en muchas ocasiones la tarea de protegerlos es complicada.
Pese a ser sitios protegidos, presiones como la deforestación, el turismo, los incendios y quemas intencionadas, la explotación costera, la minería y la construcción de infraestructuras como carreteras y embalses, el cambio climático, entre otras, deterioran constantemente estas zonas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en los últimos 10 años unas 154 millones de hectáreas de bosques tropicales han sido destruidas, y más de una cuarta parte de ellos estén degradados.

Hoy en día, más de la mitad de los bosques húmedos tropicales originales han desaparecido en los hotspots del este de Brasil, Filipinas o Madagascar, con la consecuente y lamentable extinción de algunas especies. Por otro lado, los estudios han revelado que en estas regiones está aumentando a un ritmo mayor que la media mundial el crecimiento de población humana, incrementando el riesgo potencial debido a una presión demográfica excesiva.
Como sabes, la pérdida de la biodiversidad es irreversible y a pesar de los esfuerzos, solo una concientización real, sumada a la aplicación de estrategias eficaces a nivel global, permitirán detener la llamada ya Sexta Extinción.
¿Qué opinas sobre las medidas para proteger la biodiversidad en el mundo?









