Los "Hobbits" de Flores no sufrían de cretinismo

Por:
Univision

Los extraños restos óseos descubiertos en la isla de Flores, Indonesia, en el 2003, causaron una sensación mediática instantánea ya que sugerían la posibilidad de homínidos diminutos hubiesen existido al mismo tiempo que el hombre, unos 13.000 años atrás.

PUBLICIDAD

Algunos sugirieron que podría tratarse de humanos con cretinismo, una enfermedad provocada por una deficiencia de iodo o por problemas con el desarrollo de la glándula tiroidea. Sin embargo Colin Groves, de la Universidad Nacional Australiana de Canberra ha descartado esta posibilidad luego de examinar cuidadosamente los restos y compararlos con los de diez personas que padecían esa enfermedad.

Las comparaciones  concluyeron que ninguno de las piezas óseas presenta las malformaciones típicas del cretinismo, algo que parecería cerrar el debate respecto a si los llamados "Hobbits" (conocidos científicamente como Homo Floresiensis) era simplemente humanos que sufrían esa enfermedad o una especie aparte que evolucionó paralelamente al hombre.

Aun así gran parte de la comunidad científica permanece escéptica a la hora de aceptar que esta especie podría haber sobrevivido tanto tiempo sin que se hubiese encontrado rastro alguno de su presencia hasta hace tan poco tiempo.