Los grandes de la tecnología se unen por la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y ha logrado volverse práctica en nuestro día a día. Sin embargo, en pleno auge de esta tecnología, todavía faltan un conjunto de normas éticas o mejores prácticas para guiar este campo que crece cada vez más rápido.

PUBLICIDAD

Es por eso que los grandes nombres de la industria se reúnen para llenar ese vacío y resolver esas interrogantes. El grupo se llama Partnership on Artificial Intelligence to Benefit People and Society (Asociación de inteligencia artificial para beneficiar a las personas y la sociedad) y está compuesto por gigantes como Amazon, Facebook, Google, Microsoft e IBM. Apple está en tratativas para unirse.

El objetivo del grupo es crear el primer consorcio liderado por la industria que incluiría a investigadores académicos y sin ánimos de lucro, de manera de conducir la investigación hacia tecnologías que sean éticas, seguras y fiables.

La idea es discutir, publicar y hasta eventualmente ser patrocinadores de proyectos de investigación referentes a temas específicos. Pero por sobre todo, es una plataforma de discusión abierta para toda la industria.

Una realidad que ya está aquí

Imagen iStock

Los científicos especializados en inteligencia artificial predecían desde hace tiempo su llegada, pero sin duda no imaginaban que crecería con tanta rapidez. Ahora las computadoras logran superar a los humanos en traducción y mensajes de texto. Las asistentes de voz tienen cada vez más competencia: Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft.

Pero eso no queda ahí, la supercomputadora Watson de IBM es capaz de escribir recetas y ayudar a los doctores a tratar el cáncer, son muchos los avances logrados en el disciplina. Y con esos avances, las compañías han tenido que pensar en sus propias buenas prácticas a seguir.

Imagen Shutterstock

Si bien los investigadores dan conferencias y consultan y las compañías con inteligencia artificial tienen sus comités de ética, no ha existido una coordinación de toda la industria, hasta ahora.

PUBLICIDAD

Los expertos coinciden en que la inteligencia artificial abarca tantos aspectos de nuestras vidas y es necesario saber qué decisiones son las mejores para que las cosas funcionen.

El grupo espera también poder crear un foro educacional online o en la vida real para inspirar a nuevas generaciones de investigadores en inteligencia artificial.

Definitivamente cuando una tecnología avanza tanto y repercute de tal modo en nuestras vidas, es bueno que los expertos y los grandes del rubro se unan para encontrar y dar mejores respuestas para que la inteligencia artificial pueda, como dice el mismo nombre del grupo, beneficiar a las personas y a la sociedad.