Los glaciares y las montañas nevadas se ven desde el espacio ¡Las fotos son impactantes!

El cambio climático es un problema que ha afectado a la mayor parte de los recursos y paisajes naturales. Prueba de esto son las modificaciones en los patrones de la nieve, mismas que se pueden apreciar desde el espacio.

Las temperaturas cálidas causan que en lugar de que el agua caiga como nieve, lo haga como lluvia. Como resultado, para algunas montañas es difícil captar el agua, debido a que sus relieves están diseñados para encausar la nieve. Este fenómeno ha provocado que los ríos suban de nivel con mayor facilidad, a la vez que se crean corrientes más fuertes.

PUBLICIDAD

A lo largo de varios años, la NASA ha desplegado esfuerzos con el objetivo de estudiar el impacto que tiene el agua que proviene de la nieve derretida, sobre el paisaje natural.

«Los copos de nieve que cubren montañas o permanecen bajo las copas de los árboles son un recurso vital de agua dulce para más de mil millones de personas en todo el mundo. Cuando la nieve se derrite, el subsiguiente charco de agua es el contenido de agua de su nieve, o el equivalente en agua de la nieve (SWE). ⁣ ⁣ La nieve cubre la línea del Himalaya en este cuadro de 70 mm fotografiado por un astronauta del transbordador espacial con una cámara de mano de 70 mm».
«Nada como el brillo iridiscente del delta de Irrawaddy.⁣ Un astronauta a bordo del ISS capturó esta imagen en febrero pasado, enfocando la cámara en el delta del río Irrawaddy de 160 kilómetros de ancho: el río más grande de Birmania (Myanmar) y una de las arterias de transporte más importantes del país».

Esto lo ha documentado a través de fotografías satelitales y de campo. Para ello ha utilizado un aparato llamado MODIS, el cual todos los días captura imágenes satelitales de nuestro planeta.

«¿Cómo se convierten los glaciares en lagos turquesa? A medida que los glaciares grandes y activos atraviesan los valles rocosos río arriba, "arrastran" la roca pulverizada para convertirla en partículas finas que terminan absorbiendo y dispersando la luz solar en formas que dan a los lagos un llamativo color azul verdoso. Aquí se muestran los lagos de la isla sur de Nueva Zelanda que destacan por su distintivo color turquesa, como se ve en esta imagen de satélite en color natural de Landsat 8».
«La nieve se desplaza sobre lagos congelados. Canales del río supraglacial seco. Fachadas montañosas expuestas de glaciares. La operación #IceBridge nunca deja de impresionar. Desde el lanzamiento de su primera campaña en el Ártico en 2009, la Operación IceBridge ha descubierto importantes hallazgos que van desde acuíferos acuáticos ocultos en la nieve, hasta descripciones detalladas de la evolución de la cubierta de hielo marino del Ártico.⁣ Aquí hay algunas imágenes de los últimos vuelos de encuesta de la campaña sobre el mar Ártico y el hielo terrestre».

Estas imágenes no sólo muestran los brutales cambios de la Tierra con el impacto del cambio climático, también enseñan la belleza natural de las diferentes regiones y paisajes.

«Mira más de cerca. No verás esta majestuosa vista en ningún otro lugar. Después de una década de mapear los paisajes polares más remotos de la Tierra, nuestra Operación IceBridge entra en su último año. Con una flota de aviones de investigación, la misión estudia los cambios anuales en el espesor del hielo marino, los glaciares y las capas de hielo para comprender mejor las conexiones entre las regiones polares y el sistema climático global. Ahora, entregará la antorcha a una de nuestras más nuevas misiones de satélites, Ice, Cloud and land Elevation Satellite-2, también conocida como ICESat-2. Desde el espacio, ICESat-2 tomará medidas precisas de elevación que permiten a los científicos ver dónde fluye, se está derritiendo o creciendo el hielo, e investigar los impactos globales de estos cambios».

También te puede interesar: