Imagina el siguiente escenario: vas caminando por la calle, tu smartphone no tiene carga y todo lo que tienes que hacer es entrar a una cafetería, ponerlo sobre la mesa y tu gadget se carga solito, sin necesidad de cables.
¿Los gadgets del futuro podrán cargarse de forma inalámbrica?


A pesar de que aún no estamos ahí todavía, es muy posible que en el futuro podamos ver algo así, por el momento, se venden cargadores inalámbricos principalmente en tiendas como Amazon para alimentar smartphones, como es el caso del Yootech Wireless Charging Pad o el ChoeTech Stadium Qi Wireless Charger.
Sin embargo, la carga de dispositivos a través de tecnología inalámbrica presenta problemas actuales que están poniendo freno a su avance y hasta que no se llegue a un consenso por parte de los implicados, este sueño aun demorará. Estos son los principales problemas que enfrenta la carga inalámbrica en la actualidad.
- También te puede interesar leer nuestro artículo: «5 increíbles formas de cargar tu teléfono móvil sin un cargador»

Muy pocos smartphones lo soportan
La carga inalámbrica está soportada solo por un pequeño grupo de fabricantes, siendo el más prominente de todos el Samsung Galaxy S6 que se trabaja directamente con dos fabricantes: WPC y AirFuel. Este gadget incorpora un chip Broadcom que puede cambiar su modo de carga para trabajar con distintos estándares como el Qi y PMA.
Existen multitud de estándares
Diferentes estándares significa diferentes modos de carga y los Smartphones no pueden ajustarse a todos. En la actualidad, el más popular de todos es el Qi propiedad de Wireless Power Consortium (WPC), también persiste el Powermat de Power Matters Alliance (PMA) y el llamado Rezence de Alliance for Wireless Power (A4WP).
Es un círculo vicioso
Como no se ponen de acuerdo en desarrollar un solo estándar los consumidores no demandan este tipo de servicio pues es una molestia que no puedan cargar sus gadgets en cualquier lugar, los fabricantes no producen dispositivos pues el público no los demanda y los lugares públicos no los adoptan pues esperan a que los fabricantes coincidan en un solo estándar. Todo un círculo vicioso.
No funciona tan rápido como un cargador de pared
Aun con los nuevos adelantos, un cargador inalámbrico actual no carga un gadget tan rápido como uno de pared.
- Quizás te interese: «Crean cargador que llena batería en 30 segundos»
No todos quieren usar carga inalámbrica
Un claro ejemplo de esto es la última adicción de la línea de Google Nexus que tras generaciones de ofrecer soporte para Qi han decidido optar por el puerto USB-C que permite una carga más rápida que la carga por microUSB.
Esperemos que pronto todo se arregle para que podamos disfrutar de una carga inalámbrica sin tener que preocuparnos por fabricantes y estándares, por ahora, te dejo con un video lo que podría ser el futuro usando esta tecnología.









