null: nullpx
Logo image
ViX

Los fotones no pueden viajar más rápido que la luz

Publicado 1 Ago 2011 – 05:57 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Einstein tenía razón y nada puede viajar más rápido que la luz, por lo menos fue la conclusión de un grupo de científicos de Hong Kong. El debate se inició cuando otro grupo de científicos había descubierto una propagación superlumínica hace ya una década.

El equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong liderado por Du Shengwang demostró que un único fotón, la unidad básica de la luz, no puede viajar más rápido que la luz, lo cual parece lógico. Sin embargo, en un mundo cuántico donde nuestros conocimientos del mundo parecen desvanecerse, todo es posible.

Durante más de una década se había levantado la duda de si era posible que partículas individuales de luz, los fotones, pudieran viajar más rápido que un rayo de luz, a causa de una investigación en la que se había descubierto una propagación superlumínica en un medio especifico. Sin embargo, tiempo después se descubrió que había sido una ilusión óptica, pero muchos científicos guardaban la posibilidad de que esto pudiera ser cierto en el mundo cuántico, algo que no había podido ser comprobado aún.

El equipo de Du Shengwang realizó un experimento generando un par de fotones y luego pasó a uno de ellos a través de un grupo de átomos de rubidio enfriados mediante rayos laser por medio de un mecanismo llamado transparencia electromagnéticamente inducida. Con esto pudieron observar por primera vez a un único fotón.

El equipo observó que aun a la velocidad máxima en el vacío, el fotón siempre viaja a la velocidad de la luz sin sobrepasarla, y que puede tener un retraso de unos 500 nanosegundos en un medio dispersivo que ralentice la luz.

Una vez más, queda demostrado que Einstein sigue teniendo razón.

Reacciona
Comparte