Los físicos siguen de festejo: se detectaron ondas gravitacionales por segunda vez

En el artículo  Confirmado: las ondas gravitacionales existen, Einstein tenía razón y ese ruido que escuchas son físicos celebrando te explicamos todo respecto a la primera detección de ondas gravitacionales. Un evento que marcó un antes y un despues en el mundo de la física.  

PUBLICIDAD

Luego de comprobar que la teoría de Einstein era cierta, los científicos vuelven a detectar ondas gravitacionales con el detector LIGO (del inglés  Advanced Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory). Esta segunda detección no solo vuelve a confirmar la teoría de la relatividad general sino que también demuestra que LIGO tiene una habilidad increible para detectar estos fenómenos. En un futuro, probablemente se detecten muchos más. 

Más ondas gravitacionales

Un equipo de más de 1000 científicos observó  dos agujeros negros colisionar y fusionarse, liberando fuerzas nunca antes vistas. Este evento sucedió a 1,4 mil millones de años luz causando una carga energética equivalente a la masa del sol, que fue transformada en ondas gravitacionales. 

Imagen Thinkstock

Las ondas gravitacionales pueden generarse por distintas fuentes, como objetos espaciales, estrellas de neutrones en rápida rotación, entre otros. LIGO se enfoca principalmente en la fusión de dos agujeros negros

Los agujeros negros eran de tamaño mucho menor a aquellos que fueron reportados por primera vez y antes de fusionarse giraron entre ellos 55 veces, acercándose a la velocidad de la luz. Este evento espectacular resulto en un agujero negro con 20,8 veces la masa del sol

PUBLICIDAD

Esta segunda detección  abrió aún más la ventana hacia el universo. Tal como dijo el  astrónomo Scott Ransom:

«Estamos en la era de las ondas gravitacionales». «Ahora ya son dos, imposible ingnorar esto».

¿Qué opinas de esta noticia?¿Te fascina la física?¿Crees que habrán más descubrimientos del estilo?

Te recomendamos leer: