Los festejos que la FIFA sancionó con multas de 9 mil euros tienen una fuerte explicación histórica

Suiza y Serbia se enfrentaron por la Copa Mundial de Rusia 2018. Para quienes nunca escucharon hablar de la Guerra de los Balcanes, Kosovo, Serbia y Albania  es difícil entender por qué ese partido era el más político de todo el Mundial. Pero, quizá, luego de los 2 goles que le dieron la victoria a Suiza, muchos comprendieron que algo había pasado: los jugadores celebraron con un águila bicéfala y la FIFA los sancionó.

PUBLICIDAD

¿Por qué la sanción de la FIFA hacia Xhaka y Shaqiri (quienes metieron gol contra Serbia) y a Lichtsteiner (compañero que también celebró con un águila)? La FIFA prohíbe los símbolos políticos durante los partidos de fútbol, según DW. Si los jugadores faltan a la regla, pueden ser expulsados de la competencia o perderse varios partidos. Finalmente, la FIFA decidió multarlos por «conductas antideportivas contrarias a los principios del juego limpio».

Imagen Getty Images

Xhaka y Shaqiri, de Suiza, fueron multados con 8660 euros, mientras que Lichtsteiner con 4330. En Kosovo, país que declaró su independencia unilateral de Serbia en 2008, y donde se encuentran las raíces de los dos primeros jugadores multados, se creó una campaña para recolectar dinero y ayudar a los jugadores. En menos de 24 horas se recolectaron 12 mil euros. Además, el ministro de Comercio e Industria de Kosovo donó 1500 euros (su salario) porque consideraba que los jugadores fueron «castigados únicamente porque no han olvidado sus raíces, no han olvidado de dónde vienen» y agregó, según Ovación Digital, que «el dinero no puede pagar la alegría que Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri nos han aportado celebrando con el signo del águila sus tantos en el Suiza vs. Serbia».

Imagen Getty Images

Ahora bien, ¿por qué fueron multados? ¿Cuál es el vínculo de estos jugadores con Serbia, Kosovo y qué significa el águila con la que celebraron?

Xhaka y Shaqiri tienen raíces en Kosovo. Kosovo fue provincia de Serbia durante mucho tiempo y declaró su independencia en 2008. Esa independencia no es reconocida por Serbia (y por varios países). Kosovo tiene mayoría étnica albanesa. Albania tiene un águila bicéfala en su bandera. Pero el conflicto no radica en la independencia de Kosovo en 2008, sino que puede remitirse a la Guerra de los Bancales, o aún más atrás, en el siglo XIV.

PUBLICIDAD

Su historia

Imagen Getty Images
  • La llanura de Kosovo llegó a manos del imperio otomano en el siglo XIV. Tras una guerra en Kosovo, los ciudadanos fueron desplazados por los albaneses.
  • En el siglo XIX el principado de Serbia pudo recuperar su autonomía e independizarse del Imperio Otomano, según Sputnik News. Pero Kosovo estaba mayoritariamente compuesto por albaneses y no por serbios. Sus diferencias culturales y religiosas provocaron enfrentamientos constantes.
Imagen Getty Images
  • Kosovo intentó en varias ocasiones separarse. Lo hizo en la Primera Guerra Mundial, pero cuando terminó la guerra lo que actualmente se conoce como Serbia volvió a dominar esa zona. Años después solicitaron a la Sociedad de Naciones la independencia, pero se la denegaron. Fue allí cuando el gobierno de Yugoslavia arregló una deportación de 240 mil albanokosovares. En la Segunda Guerra Mundial Kosovo le fue entregada a Albania, pero tras la guerra la República Federal Popular de Yugoslavia volvió a tomar el control sobre Kosovo.
  • Cuando en 1991, la antigua Yugoslavia entró en guerra. La Guerra de los Balcanes o Guerras Yugoslavas comenzó el 31 de marzo de 1991 y terminó el 12 de noviembre de 2001 con la independencia de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Serbia.
Imagen Getty Images
  • Durante la Guerra de los Balcanes, miles de albanokosovares fueron expulsados de Kosovo por las fuerzas serbias. Además, según DW, otros tantos fueron asesinados durante la guerra y la lucha por esa ciudad. Las familias de ambos jugadores debieron huir de Kosovo durante esa persecución y consiguieron un hogar en Suiza. En el caso de Xhaka, su padre fue durante 3 años un preso político en Kosovo. Shaqiri, por su parte, nació en Kosovo y tiene una bandera de su país cosida en sus zapatillas de fútbol.
Imagen Getty Images
PUBLICIDAD

¿Conocías la historia detrás del festejo de gol de los suizos? Te interesarán:

Relacionados: