Los escándalos que la UNAM no ha podido contener

El cadáver de una mujer fue hallado en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria. De acuerdo con los reportes, el cuerpo estaba atado a la caseta de un teléfono público y ahorcada con el cable de éste, por lo que no se descarta el feminicidio como línea de investigación.

PUBLICIDAD

Este hecho incendió los ánimos en la Universidad Nacional Autónoma de México, en medios de comunicación y en la sociedad mexicana en general muchos cuestionan los protocolos de actuación de las autoridades universitarias frente a casos de emergencia.

No es la primera vez que la UNAM está envuelta en un escándalo que involucra violencia contra las mujeres. Pese a ser un recinto de educación y cultura, la violencia de género, la discriminación y los feminicidios están a la orden de el día. 

Estos son los últimos cinco escándalos que envolvieron a la máxima casa de estudios:

 Otro feminicidio en Ciudad Universitaria

En 2010 Adriana Morlett, una estudiante de arquitectura en CU, desapareció tras sacar un libro de la Biblioteca Central. Días después el libro fue devuelto al recinto, sin embargo no se sabía nada su paradero.

Sus restos fueron hallados en la carretera México-Ajusco tres meses después de su desaparición. Aunque hasta la fecha se desconoce quién, cómo y cuándo fue asesinadad, el principal sospechoso sigue libre.

Un amigo de la víctima, Mauro Rodríguez, aseguró que ese día la joven lo acompañó a su casa, en la colonia Santo Domingo, tras sacar el libro, pero que luego se retiró del sitio a bordo de un taxi. En su momento, la actitud de Rodríguez fue sospechosa. Sin existir orden de aprehensión o recurso legal alguno en su contra, el muchacho tramitó un amparo.

Acoso sexual en la FES Acatlán

Una estudiante de Comunicación de la FES Acatlán denunció en marzo de 2016 haber sido acosada sexualmente en el transporte camino a su facultad. Un sujeto la videograbó con su celular por debajo de la falda mientras se masturbaba.

PUBLICIDAD

Las autoridades de la universidad trataron de persuadirla para que no denunciara públicamente el suceso, incluso le sugirieron que "mejor lo dejara así" puesto que ella "saldría evidenciada".

El hombre era trabajador de intendencia de la UNAM y había sido acusado anteriormente por acoso, pero aquella vez en la FES Iztacala. Dos alumnas de dicho plantel lo denunciaron por intentar tocarlas y grabarlas dentro de los baños, sin embargo el sujeto sólo fue removido de su cargo por algunos meses y reincorporado a la FES Acatlán.

Acoso sexual en los baños de "Polacas"

En mayo de 2016, una estudiante denunció haber sido atacada dentro de los baños de la Facultad de Ciencias Políticas.

Janet narró que estando sentada, un hombre metió su brazo por debajo del baño de junto para tocarla en las nalgas y en la pierna. Ella sólo pudo gritar y salir corriendo, sin embargo jamás logró ver el rostro de su atacante.

Cuando fue a buscar ayuda a vigilancia de la institución, estos sólo le cuestionaron "¿sólo fue eso?, ¿no te golpeó, no te tomo fotos?". Después sólo le recomendaron no acudir sola al baño, lo que evidenció una falta de protocolo a seguir ante estos casos de violencia sexual.

Transfobia en Ciudad Universitaria

Aracely Campos, una activista y mujer transgénero, denunció a finales del 2016 que una oficial le prohibió la entrada a los baños de mujeres en  Tienda UNAM, pidiéndole que entrara al baño de hombres, a pesar de que la activista le mostró una identificación oficial que la acredita como mujer legalmente.

PUBLICIDAD

Al respecto, la UNAM expresó que no tolera la  violencia de género y recordó que recientemente diseñó un protocolo para que, tanto la comunidad universitaria, como las autoridades sepan cómo proceder ante esta violencia. Sin embargo, tanto la oficial responsable del incidente y otro integrante del personal de seguridad, aseguraron que este hecho no se trata de discriminación, evidenciado su desconocimiento de este concepto.

Comentarios misóginos de un catedrático en Radio UNAM

En  marzo de 2017, Marcelino Perelló, un entonces catedrático de la máxima casa de estudios, hizo referencia en su programa de radio Sentido Contrario al caso de Daphne, una menor que fue violada en 2015 por cuatro jóvenes conocidos como "Los Porkys".

El también líder del movimiento del 68 dijo que el hecho de que “te metan los dedos no es para armar un desmadre estrepitoso (…) o sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación. O sea con palo de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones, hay violación a la dignidad, si tú quieres…”.

También señaló que la violación existe específicamente hacia “viejas cuero” y que incluso hay quienes la disfrutan. 

Días más tarde, cuando según iba a pedir disculpas, el ahora ex profesor se dedicó a hundirse cada vez más con comentarios misóginos: “Si no podemos piropear a las viejas, se acabó la alegría del mundo’’, “la cantidad de culos y vaginas que han conocido estos dedos es infinita” y “hay mujeres que sólo han experimentado un orgasmo cuando fueron violadas”. 

PUBLICIDAD

Perelló fue destituido de la UNAM como locutor y como catedrático, pero no por sus dichos, sino para prevenir cualquier agresión en su contra.

Aunque la UNAM es una institución representada en la sociedad mexicana por valores como la justicia y la equidad, todos estos casos son evidencia de que la máxima casa de estudios no está exenta de la violencia contra las mujeres que aqueja a México.

Y sobre todo, que a pesar de su implementación de la campaña He for She dentro de sus recinto, aún falta mucho camino por recorrer para erradicar la violencia de género.

También podría interesarte: 5 principios básicos para erradicar la violencia contra las mujeres