Los dinosaurios no eran tan pesados

Un nuevo estudio parece haber dado un quiebre sustancial en la forma como imaginábamos los dinosaurios hasta el día de hoy. William Sellers, el encargado de la investigación, plantea que la nueva técnica para reconstruir el cuerpo de estos animales prehistóricos demuestra resultados más reales sobre el peso de los dinosaurios y por lo tanto sobre su apariencia.

PUBLICIDAD

Dinosaurios mucho más delgados

William Sellers, el encargado de esta nueva investigación, quien pertenece al equipo del departamento de Ciencia Viva de la Universidad de Manchester, plantea que los cálculos realizados con anterioridad sobre el peso y la fisiología de los dinosaurios eran incorrectos y que esta nueva técnica puede cambiar la forma en la que nos los imaginamos.

La nueva técnica ayuda a entender mejor la forma cómo se movían estos animales, por lo tanto a estudiar mejor su aparato locomotor y realizar mejores simulaciones de sus actitudes y movimientos.

Imagen Thinkstock

La técnica principalmente se basa en la idea de conservar solamentela mínima cantidad de carne y músculo necesaria para que las criaturas según su tamaño y sus huesos puedan moverse. Esto primero se probó en animales vivos como osos, jirafas y elefantes. Más tarde el estudio se traladó a un dinosaurio para ver sus resultados.

Brachiosaurus de 80 toneladas pasa a pesar 23

El primer estudio se hizo sobre un esqueleto de Brachiosaurus ubicado en el Museo de Ciencia Natural de Berlin. Bajo las nuevas técnicas este enorme de la antigüedad bajó su peso sustancialmente desde el peso actual de 80 toneladas hasta el propuesto actualmente de 23 toneladas.

A pesar de que la diferencia de peso parece abismal no lo es, ya que sería el conjunto de todos los dinosaurios los que habrían bajado de peso con esta nueva técnica.

Imagen Thinkstock

Dinosaurios más delgados: cómo y por qué

Cuando se realizaron las primeras estimaciones sobre el peso de los dinosaurios los grandes huesos y los macro-esqueletos daban apariencia de criaturas lentas y pesadas, hoy en día sabemos que los dinosaurios eran mucho más ágiles y rápidos de lo que antes pensábamos.

PUBLICIDAD

Además de esto, los nuevos dispositivos, las mega computadoras y los scanners de alta tecnología permiten realizar estudios más precisos sobre estas antiguas criaturas.

El único problema con esta nueva técnica es que para que tenga una exactitud precisa se debe contar con el esqueleto completo del dinosaurio, de otra forma no se puede estimar con certeza  por la falta de elementos.

Imagen Thinkstock

Desde el punto de vista científico se trata de un gran avance ya que puede cambiar la forma en que vemos y siempre hemos visto a estos antiguos animales prehistóricos.