Los descubrimientos recientes más curiosos sobre la humanidad en la prehistoria

Imagen Thinkstock

7 fascinantes revelaciones sobre nuestros antepasados más remotos, producto de las asombrosas técnicas de investigación desarrolladas por la ciencia.

PUBLICIDAD

1. El Hobbit no fue humano

Un equipo conformado por científicos de las universidades de Wollongong y Griffith, Australia, y del Museo de Ciencias de Japón, aportó pruebas concluyentes de que el Hombre de Flores perteneció a una especie diferente a la nuestra. Este cuerpo apodado El Hobbit, fue descubierto en Indonesia en 2004. Es de un metro de estatura y se pensaba que era un humano con enanismo.

2. Gracias a la carne

La entrada de la carne en la dieta de los homínidos produjo cambios espectaculares en la evolución humana. Un equipo de la Universidad de Harvard concluyó que después de que los primeros hombres se hicieron carnívoros, se acortó el rostro y se redujo el tamaño de la dentadura, favoreciendo el desarrollo cerebral y otras funciones.

3. Pan asegurado

Especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad de Copenhague, establecieron que la primera domesticación de cereales hecha por el hombre ocurrió hace 10500 años en un pueblo cercano a  Sweida, ciudad del suroeste de Siria cercana a la frontera con Jordania.

4. Violencia de especie

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España recopiló y analizó una enorme data de 4 millones de muertes documentadas de más de 1000 especies de mamíferos, desde los más pequeños hasta los más grandes. La investigación concluye que la violencia mortal entre cavernícolas era tan frecuente como la que ocurría entre los grandes primates y otros mamíferos. Parece que la tendencia humana a la violencia proviene del tronco común.

PUBLICIDAD

5. Viejo encuentro sexual

Imagen Thinkstock

Un equipo de especialistas de distintas nacionalidades le ha puesto fecha y lugar al primer encuentro de amor entre un humano moderno y un neandertal. Ocurrió hace 100 mil años en el Medio Oriente y en esa ocasión los humanos le trasfirieron material genético a sus primos. En encuentros posteriores fue al revés y los neandertales nos donaron el 2 % de su ADN que llevamos.

6. Lucy arbórea

Lucy, la hembra de australopiteco de 110 centímetros de estatura, descubierta en 1974 en Etiopía, es seguramente la homínida más conocida. Su nombre y fama proviene de que, cuando fue descubierta, los investigadores estaban escuchando el tema de los Beatles, Lucy in the sky with diamonds. Aunque ya caminaba erguida, un reciente estudio postula que Lucy todavía no había perdido el gusto por los árboles y que probablemente murió al caerse de uno.

7. Pene huesudo

Los chimpancés y los bonobos son los primates más próximos al hombre en estructura genética y sin embargo tienen hueso en el pene ¿Por qué esta carencia humana? Una investigación de la Universidad Collage de Londres le arroja la culpa a la característica monógama de los humanos. Los primates señalados necesitan tener el pene siempre erguido para atender a sus insaciables hembras.