Los curiosos y enigmáticos Tartessos, la primera civilización occidental según los antiguos griegos

Los pobladores de las polis griegas clásicas eran grandes navegantes. Fruto de ello establecieron relaciones a través del mar Mediterráneo con muchos de los pueblos que habitaban por toda Europa y el norte de África.

PUBLICIDAD

Entre estas civilizaciones, encontraron a los Tartessos, a quienes consideraron la primera de todo Occidente.

¿Pero quién era esta gente?

¿Quiénes eran los Tartessos?

Imagen Wikimedia Commons

Los Tartessos, nombre que recibieron de los griegos, fueron un pueblo que habitó en la Península Ibérica, en la parte del sudoeste, lo que hoy en día son las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz, pertenecientes a España.

A los Tartessos se les considera como los herederos de la parte final de la Edad del Bronce y el comienzo del Hierro. Se establecieron a lo largo del río Tartessos, luego conocido como Betis por los romanos, y finalmente bautizado como Guadalquivir por los árabes, nomenclatura que llega hasta nuestros días.

Imagen Wikimedia Commons

Por desgracia, no es mucha la información que ha llegado hasta nuestros días del pueblo de los Tartessos. Las primeras fuentes históricas de que se disponen datan de los escritos del gran historiador griego Heródoto, durante el siglo V a. E. C.

Heródoto habla de un rey llamado Argantonio, cuyo significado real es Hombre de Plata y de quién se dice que reinó durante 100 años gracias a su gran fortuna, generosidad y sabiduría.

Más sobre los Tartessos

Imagen Wikimedia Commons

Por desgracia, son muchas las lagunas que se tienen hoy día sobre los Tartessos. Según fuentes griegas, formaban un estado monárquico que dirigía un país con gran riqueza de productos ganaderos y agrícolas. También explotaban minerales como hierro, estaño, oro y lata.

PUBLICIDAD

No obstante, no hay pistas que hablen de una ciudad concreta con el nombre de Tartessos. Incluso cuesta cuadrar los hallazgos arqueológicos con las fuentes antiguas. Aun así, se establece una capital en el cauce del río Guadalquivir.

Con la llegada del pueblo navegante y comerciante de los fenicios a Gadir, el actual Cádiz, Tartessos se comenzó a enfocar al comercio con ellos siendo grandes proveedores de bronce o plata para  los pueblos del Mediterráneo e incluso viajaron hasta las Casitérides, hoy día Gran Bretaña, para importar estaño.

Además, los Tartessos eran politeístas, tenían su propio idioma según las inscripciones que se han encontrado en sepulcros, aunque no se conoce la lengua, y desaparecieron de forma misteriosa durante el 500 a.C. sin saber muy bien el motivo, aunque podrían haber perecido a manos de la poderosa Cartago, por Gadir y su ambición comercial o por otros pueblos de la Península Ibérica.