Los cuervos se besan luego de pelearse
Así como lo leen, los cuervos se besan luego de una pelea. Estos pájaros, enojados, se patean y se persiguen los unos a los otros, pero si son amigos, luego se arreglan y se besan. ¿Impresionante? Sí, pero es cierto. Varios primates y otros mamíferos se reconcilian luego de un conflicto, pero no se conocían especies de pájaros que tuvieran estos comportamientos, según Orlaith Fraser de la Universidad de Vienna.
Su estudio se llevó a cabo monitoreando un grupo de siete cuervos. Fraser y su colega Thomas Bugnyar descubrieron que los pares de pájaros eran más amistosos si habían peleado en los últimos 10 minutos.
Fraser dijo al respecto:
"Eso es una muy buena evidencia de reconciliación. Comparando los comportamientos típicos de los animales, con el comportamiento que demuestran en los minutos luego de una pelea es un método establecido de observar dicho comporamiento", dijo Filippo Aureli, de la Universidad John Moore de Liverpool.
Los cuervos que habían peleado son más propensos a reconciliarse si son aliados, ya que estos son compañeros valiosos con los que comparten comida y se ayudan en peleas.
Phyllis Lee, de la Universidad de Stirling en el Reino Unido, dijo "muchos animales tienen mecanismos para mantener relaciones valiosas. Los animales sociales que pueden reconocer a otros individuos y formar relaciones a largo plazo son más propensos a ser capaces de reconciliarse". Un dato curioso es que Fraser y Bugnyar antes ya habían demostrado que a veces los cuervos consuelan a miembros de su grupo que hayan perdido peleas.