La emergencia mundial por el COVID-19 puede provocar impotencia en algunas personas, ya que al parecer no todos cuentan con los recursos para hacer algo al respecto.
Los científicos necesitan tu computadora para estudiar el coronavirus, ¿estás dispuesto a ayudar?
Pero, para beneplácito de esas personas, sí existe una manera de ayudar: una app hace que tu computadora procese información valiosísima para laboratorios médicos y para los investigadores que trabajan para encontrar una cura para el COVID-19.

Si una persona quiere ayudar de manera directa con la investigación, lo único que debe de hacer es instalar un programa en su laptop o computadora de escritorio, el cual se ejecuta en segundo plano cuando el equipo está inactivo.
Este programa ayuda a los científicos a realizar cálculos complejos para obtener más información sobre el COVID-19.

La aplicación se llama Folding@Home y fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford. Desde hace 20 años ha contribuido a la investigación de enfermedades y medicamentos.
El enfoque de este proyecto es el plegamiento de proteínas, un proceso biológico que describe como una proteína organiza su estructura dentro de la célula. Aprender más acerca de este proceso puede ayudar a desarrollar vacunas.

En el caso del COVID-19, la infección se da en los pulmones cuando una proteína espiga se une a un receptor ACE2. Bloquear esa conexión es una potencial forma de detener la enfermedad, y el modelado por computadora es una forma de descubrir cómo mantener separadas las proteínas del receptor.
Este conocimiento es vital si se quiere desarrollar un medicamento eficaz contra el coronavirus. Un poco de tiempo libre de una computadora podría contribuir a ese objetivo más rápido.

El bioquímico Greg Bowman, director de Folding@Home explica:
«Los datos que nos ayudan a generar se difundirán rápida y abiertamente como parte de una colaboración científica de múltiples laboratorios de todo el mundo, brindando a los investigadores nuevas herramientas que pueden desbloquear nuevas oportunidades para desarrollar medicamentos que salvan vidas»

Puede que el proceso parezca un poco complejo, pero en realidad la aplicación se encarga de todo el trabajo pesado.
Si deseas ayudar con la investigación de COVID-19, elige en la interfaz la opción «cualquier enfermedad».

El dueño del equipo puede iniciar y detener la aplicación cuando lo desee, o programarla para que inicie su trabajo automáticamente cuando la computadora no esté en uso.
De acuerdo con Bowman, cada simulación ejecutada en la aplicación es como comprar un boleto de lotería, cuantos más boletos tengamos, mayores serán las probabilidades de ganar el gran premio.
mini:
Échale un ojo a esto:










