Los científicos están produciendo un chocolate con más sabor y con un poderoso compuesto

El chocolate se obtiene a partir de las semillas del árbol del cacao, cuyo nombre científico es  Theobroma cacao L. La preparación incluye la mezcla de azúcar con masa del cacao y manteca de cacao, ambos productos que derivan de la planta. 

PUBLICIDAD

Para muchas personas, el chocolate es un alimento gratificante y nos complace sobre todo en momentos de ansiedad. Pero además de esto, el chocolate tiene componentes que son muy buenos para la salud.

Por esta razón, los científicos encontraron un modo diferente de procesarlo para garantizar que estos componentes estén más disponibles y sean más fácilmente absorbidos. 

Una fuente rica en polifenoles 

Imagen Thinkstock

La vaina del cacao, a partir del cual es producido el chocolate, es un alimento muy rico en polifenoles.

Los polifenoles son sustancias químicas que se forman a partir de los grupos fenol. En general se encuentran en las plantas, principalmente en las bayas, uvas, cerveza, uvas, aceite de oliva, té, chocolate, nueces, maniés y otras frutas y vegetales. 

Estos compuestos tienen  propiedades bioactivas que generan efectos positivos sobre la salud del consumidor. Principalmente, los polifenoles tienen una gran capacidad antioxidante que puede reducir el riesgo de contraer cáncer o enfermedades cardiovasculares. 

El equipo de científicos internacional presentó este trabajo en la conferencia de la Sociedad Americana de Química en Denver. 

Modificación del proceso de la producción del chocolate

La obtención de una barra de chocolate supone una largo proceso que comienza con el árbol de cacao. Primero se extraen las vainas del árbol, luego se remueven la semillas que están dentro y se fermentan y secan al sol. Una vez las semillas secas, son tostadas y combinadas con azúcar, leche o cualquier otro ingrediente, para formar el producto final. 

PUBLICIDAD

Todo este proceso genera la pérdida de los componentes nutritivos que inicialmente tiene la planta, tales como los polifenoles.

Para preservar la actividad antioxidante, los investigadores decidieron adicionar un paso extra al proceso de producción, almacenando las vainas por varios días luego de su cosecha y previo a la remoción de las semillas. 

Como este paso nunca se realiza de modo tradicional, los científicos hicieron hasta 300 estudios diferentes para determinar los tiempos de almacenamiento. Según los resultados obtenidos, el tiempo de almacenamiento ideas es de siete días, luego de los cuales las semillas fueron normalmente procesadas y se reportó que mantuvieron una mayor cantidad de antioxidantes de lo normal. 

Desde un punto de vista químico, los expertos explican que esto se debe a que las semillas tuvieron el tiempo suficiente para absorber más nutrientes y no comenzar a romperse. 

El efecto del tostado en la producción de chocolate

Imagen Shutterstock

Asimismo, el tostado de las semillas parecería también un efecto sobre su contenido antioxidante. Las semillas que fueron tostadas a una temperatura levemente menor por más tiempo, tenían mayor contenido antioxidante.

Con estos resultados, los expertos lograron establecer un nuevo proceso para la producción del chocolate. Al final del mismo, se obtiene un chocolate mucho más rico en nutrientes y con un sabor incluso más dulce, sin agregado de más azúcar, porque las semillas estuvieron más tiempo en contacto con la pulpa dulce de la vaina de cacao.

PUBLICIDAD

La investigación continuará con el propósito de estandarizar este proceso de producción y obtener un chocolate más nutritivo, más saludable y más delicioso.

¿Cuándo estará disponible este chocolate? ¡Nos anotamos en la lista de espera!

Recomendaciones de la semana: