En el 2001, un estudio publicado en la revista Environment and Behavior reportó que los espacios verdes parecen tener una influencia en la disminución del crimen. Para llegar a esta conclusión utilizaron reportes policiales de crimen en distintas regiones, y compararon la cantidad de crímenes en 98 apartamentos con distintos niveles de vegetación en sus proximidades.
Los científicos descubren una solución para disminuir el crimen en las ciudades

En los resultados se observó que el crimen disminuía considerablemente a medida que la vegetación próxima aumentaba. También se observó que este patrón se mantuvo tanto para crímenes de propiedad como crímenes violentos.
Naturaleza y crimen

Los científicos explican que esto puede deberse a lo varios mecanismos. Por un lado, la vegetación ayuda a las personas a relajarse y renovarse, reduciendo así su nivel de agresión. Por otro lado, los espacios verdes motivan a las personas a salir afuera y juntarse, esto incrementa la vigilancia e intimida a los criminales. Por último, la presencia de vegetación con cierto grado de mantenimiento, indican a los criminales que los residentes están cuidando su propiedad y alerta, lo que los mantiene más alejados aún.
Un estudio publicado en el 2015, reportó que distintos tipos de espacios verdes tienen un efecto diferente en el crimen. Por ejemplo, los terrenos verdes y despejados ayudan a tener una mejor visibilidad, lo que elimina la presencia de ladrones. En cambio, los jardines suelen transmitir un mayor cuidado y atención por parte de los residentes, lo que crea una atmósfera que minimiza la violencia.
- Ver también: «Los fractales: la naturaleza en números»
¿Y adónde va el crimen?

Los investigadores analizaron el crimen en las zonas próximas para determinar si estos efectos de los espacios verdes no están en realidad desplazando al crimen de zona. Sin embargo, los resultados indicaron que el índice de crimen disminuyó también en las zonas próximas.
En contraparte a estas buenas noticias, el estudio reportó también que la cantidad de ladrones de vehículos aumentó considerablemente en las zonas verdes en comparación con las zonas. Los autores explicaron que esto puede deberse a la confianza que los residentes sintieron ante el paisaje más agradable y comenzaron a dejar sus autos en estas áreas, creando así potenciales blancos para los ladrones de autos.
A grandes rasgos, el crimen se ve disminuido por la presencia de pasto, jardines con irrigadores o mangueras, árboles. Por el contrario, los factores más relacionados con un aumento del crimen son los árboles pequeños, la basura, el pasto descuidado ya sea sin cortar o seco.
- Ver también: «5 curiosidades sobre los árboles»
Comencemos a plantar más árboles

Estos resultado se suman a los múltiples beneficios de los espacios verdes en zonas urbanas. Y son una razón más para promover la creación de nuevos espacios con naturaleza en zona muy urbanizadas. Con el propósito de disminuir el crimen en las ciudades, la atención y aceptación del público sin duda no serán difíciles de obtener.
Promover el aumento de zonas verdes asi como su mantenimiento ya no es más un asunto de estética. Es un asunto de seguridad.
Hoy en día, hay ciudades como Caracas (Venezuela) que cuentan con un índice de crimen 85,9 y más de 100 ciudades tienen un índice de 50 o mayor. Por esta razón, las ciudades deberían priorizar la revitalización de zonas verdes, para al menos hacer el intento de disminuir el crimen y mejorar las condiciones de vida de los residentes.
Te recomendamos a continuación leer estos artículos:
- Esta es la razón por la cual todos deberíamos pasar 30 minutos diarios en contacto con la naturaleza
- Según los científicos, vivir cerca del mar es más beneficioso de lo que creías
- Según la ciencia, los gatos desmuestran afecto y son pésimos depredadores
- 7 costumbres que te mejorarán el humor según la psicología









