Los científicos adicionaron un segundo más en la noche de Fin de Año, ¡el 2016 no se termina más!

El 2016 fue un año muy desastroso y en estos días, ya por terminar, lo sigue siendo.

PUBLICIDAD

Muchos grandes artistas y científicos fallecieron, dejando un año de mucha tragedia. Por otro lado, se registraron las temperaturas más altas en el planeta, la cantidad de gas de efecto invernadero superó los límites seguros. Y los bombardeos y el terrorismo continuaron marcando presencia.

Pero para completar el año que tanto detestamos, los científicos adicionan un segundo más en la noche de Fin de Año

El segundo intercalar en este 2016

Imagen Shutterstock

El segundo intercalar, también conocido como segundo adicional, es un ajuste que se realiza de un segundo con el propósito de mantener el tiempo en la Tierra cercano al tiempo solar y lograr sincronizar los calendarios que tienen su base astronómica. La adición de este segundo se debe a que la rotación de la Tierra está enlenteciéndose.

La Tierra rota cada 24 horas con respecto al Sol y 1 vez cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos respecto a las estrellas. Pero a medida que la rotación se enlentece, los días comienzan a ser más largos. De hecho, hoy en día, los días son 1,7 milisegundos más largos que hace unos siglos atrás.

Esto se debe a los efectos de la aceleración de marea de Luna sobre la Tierra. Este efecto sucede entre un satélite natural y un planeta primario, donde la aceleración es negativa como resultado de la disminución en la velocidad de rotación del planeta y un alejamiento progresivo del satélite.

Sincronizando con los relojes atómicos 

Imagen Shutterstock

La unidad responsable de sincronizar el tiempo se encuentra en el Observatorio de París y es el  Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, establecido en 1987. 

PUBLICIDAD

Tal como explican los expertos, el segundo adicional permite que el tiempo astronómico continúe alineado con el tiempo universal coordinado (UTC son sus siglas en inglés), que es el principal estándar de tiempo con el que se regulan los relojes. Este estándar es estable y está determinado por los relojes atómicos desde 1967.

Entonces, el último día del año, cuando sean las 23:59:60, tendremos un segundo extra (23:59:61) antes de llegar a las 00:00:00 del 2017.

Este ajuste se realiza en general en la mitad del año o al final. El año pasado se agregó un segundo al final de Junio. Este mismo caso sucede cuando se adiciona un día en los años bisiestos.

Así que, en efecto, el 2016 que tanto odiamos no termina más, no solo tuvo un día extra, sino que también tendrá un segundo extra.

¡Esperemos que el 2017 venga a contrarrestar todo esto!

Recomendaciones de la semana: