Somos seres sociales y políticos. Estamos rodeados de política. Vivimos y actuamos con convicciones políticas (aunque, a veces, no nos demos cuenta). Pero a pesar de estar inmersos en un mundo político, podemos seguir aprendiendo. Y los animales pueden enseñarnos acerca de esta temática, sobre todo, los chimpancés.
Los chimpancés pueden enseñarnos estas 4 lecciones sobre política
Según la BBC «los chimpancés son animales intensamente políticos», y al vivir en sociedades grandes tienen que generar mecanismos para convivir y, por qué no, convertirse en líderes de las manadas.
Frans de Waal publicó un libro llamado «Chimpanzee Politics» en el que detalla los mecanismos políticos de estos animales para llegar al liderazgo en un zoológico de los Países Bajos.
1. No tienes por qué ser el más fuerte

Según Waal, los chimpancés más fuertes generalmente no llegan a ser líderes de la manada. Los que llegan a esa posición tienen otras cualidades que nada tienen que ver con la fortaleza física: «Tienes que tener seguidores, lo que significa que debes mantener contentos a los seguidores. Debes ser diplomático». Un consejo que se puede aplicar no solo al mundo de los chimpancés sino también al nuestro.
2. Pero sí el más comprometido y sociable

Solo aquellos que demuestran una fortaleza diferente lograrán llegar a convertirse en verdaderos líderes. La fortaleza física no es importante, pero sí otras clases de fortaleza.
Aquellos que logran comprometerse y empatizar con los diferentes integrantes de una sociedad, lograrán llegar a la cima: y no solo hablamos de chimpancés, por supuesto.
3. Debes crear coaliciones

En la política —y también en las manadas de chimpancés— se debe aprender a crear coaliciones. Unirse permitirá avanzar en el objetivo de convertirse en líder y, además, lograr ganarle a aquellos candidatos más fuertes.
- Sigue leyendo: «Él creó a Trump como político y estas son sus polémicas reglas»
4. Lograr que no te tengan miedo

Es parte también de las coaliciones: la BBC recomienda hacer alianzas con los más débiles y no tanto con los que parecen tener una fuerza arrasadora (y hasta compleja y tenebrosa). Es mejor que te tengan respeto a que te tengan miedo (y esto no solo lo podemos aprender de los chimpancés, sino de nuestra propia historia).
Estas 4 lecciones podemos aprenderlas de los chimpancés. Si resulta difícil hacer una autocrítica del comportamiento político del ser humano, entonces podemos mirar hacia afuera y aprender de ellos.







