La religión ha sido móvil inherente a las sociedades desde antaño, y a día de hoy su prevalencia es innegable. Sin embargo, el advenimiento del ateísmo como forma de vida tiene igual magnitud, y contiene implícita una contradicción con uno de los principios fundamentales de las religiones: la moral. Si no hay moral en la religión ¿dónde, pues? ¿Son personas morales los ateos?
Los ateos también tienen moral

Me siento estúpido preguntando esto, pues la religión nunca está antes de la moral o de la humanidad. Sin embargo, en una sociedad tan conservadora como la estadounidense la pregunta pareció pertinente para Marc Hauser de la Universidad de Harvard, quien decidió poner a prueba la moral atea para averiguar si esta era similar a la moral religiosa.
Llevando a cabo algunos tests psicológicos para conocer la moral de varios encuestados, Hauser comprobó que hay ateos buenas personas (EUREKA!!!), y que la religión no necesariamente condiciona la naturaleza moral del individuo. Ergo, se puede ser bueno siendo ateo.
“Para algunos no existe moral sin religión –apunta Hauser-, mientras otros ven a la religión como meramente un camino de expresar las intuiciones morales de uno mismo.
La conclusión es obvia, y creo que el mundo está bastante avanzado ya como para haber considerado la opción atea como una opción moralmente válida. El resultado del estudio, en definitiva, no aporta nada a lo que ya todos sabemos, y yo me continúo preguntando: ¿quién rayos financia estas investigaciones?









