null: nullpx
Logo image
Vix

Los agujeros negros sí pueden destruir al planeta, te explicamos cómo ocurriría

Publicado 10 Sep 2020 – 06:25 PM EDT | Actualizado 10 Sep 2020 – 06:25 PM EDT
Reacciona
Comparte

La absorción de un agujero negro no es la única manera en que podría acabar con la vida en la Tierra: te explicamos cuál es la otra posibilidad.

Los agujeros negros son regiones en el espacio con concentraciones de masa tan grandes y densas que crean un campo gravitacional capaz de absorber los cuerpos a su alrededor.

Una vez que un cuerpo queda atrapado en agujero negro es imposible que librarse de su densidad y fuerza gravitacional.

Algunas características de los agujeros negros son todavía un misterio para la ciencia; sin embargo, se estima que todas las galaxias tienen un agujero negro en el centro y emiten radiación en forma de rayos gamma.

El agujero negro más cercano a la Tierra es A0620-00 a 3,000 años luz de distancia; mientras que el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*, se ubica a 26,000 años luz.

Los agujeros negros están muy lejos del planeta, por lo que es improbable que la Tierra sea absorbida por la fuerza gravitacional y acabe con ella.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los estallidos de rayos gamma impacten contra el planeta y lo destruyan.

Los estallidos de rayos gamma son flujos de luz que salen disparados desde el agujero negro cuando el material que rodea el agujero negro, como una estrella, colapsa y liberan energía.

Los rayos gamma son capaces de viajar por el espacio y destruir los cuerpos que se interpongan en su camino, pero no son un fenómeno común.

En el caso de la Tierra, la capa de ozono en la atmósfera es la encargada de proteger al planeta de las amenazas externas. No obstante, si un rayo gamma impactara contra el planeta, lo destruiría mediante calcinación.

La energía de los rayos gamma también es capaz de romper las uniones de ADN y los electrones de un átomo. Además viajan a la velocidad de la luz, por lo que no se podría detectar con mucho tiempo de anticipación.

El evento ocasionaría un enfriamiento del planeta y caída de lluvia ácida, lo cual no favorecería la vida en la Tierra.

Para que eso suceda, el rayo se debe originar en agujero negro dentro de la Vía Láctea y debe tener una dirección específica hacia la Tierra, pero la probabilidad de que esto suceda es muy baja.

Aunque es una posibilidad remota, algunos científicos creen que el impacto de un rayo gamma causó la extinción en la Tierra durante el periodo Ordovícico hace 440 millones de años.

El periodo de extinción se caracteriza por el aumento de radiación y el enfriamiento global, lo cual es una pista del impacto de un rayo gamma.

Los científicos no descartan que esto haya sucedido o que podría volver a suceder; sin embargo, es un posibilidad lejana y, en teoría, tendrían que pasar millones de años para que vuelva a suceder.

No te pierdas:

Reacciona
Comparte