Los 5 países líderes en la producción y el uso de energías alternativas

Imagen Thinkstock

En tiempos donde aumentan las necesidades energéticas, el encontrar fuentes alternativas para la producción de energía se hace importante y no solo para satisfacer requerimientos sino que también por un asunto de ecología y economía.

PUBLICIDAD

Muchas naciones realizan grandes esfuerzos por utilizar fuentes de energía alternativa limpia aprovechando los recursos que les entrega la naturaleza. Hoy les contamos cuáles son los 5 países que lideran esta cruzada.

Imagen Thinkstock

#5 Alemania

Los alemanes pueden jactarse de ser los mayores productores de energía solar en el mundo y dependiendo del día y las condiciones climáticas pueden llegar a suplir el 78 % de sus necesidades energéticas con paneles solares.

En promedio el 26 % de la energía utilizada en Alemania proviene de fuentes limpias y renovables y la solar también hay que agregar la eólica e hidroeléctrica.

Imagen iStock

#4 Nicaragua

No se necesita ser un país rico para gozar de energía limpia y Nicaragua es un ejemplo de ello. Esta nación obtiene el 54 % de su energía desde fuentes renovables y ecológicas.

La principales fuente de energía alternativa en Nicaragua es la eólica, ya que las características geográficas del país le hacen el lugar ideal para capturar el poder del viento.

Imagen iStock

#3 Escocia

En Escocia la energía eólica, mareomotriz y solar son las principales fuentes de producción de electricidad hogareña. En promedio el 57,7 % del consumo energético del país proviene de fuentes limpias.

Escocia todavía necesita utilizar combustibles fósiles para sus requerimientos industriales, aunque desde sus líderes aseguran que en 2020 el país completo funcionará a base de energías renovables limpias.

Imagen iStock

#2 Costa Rica

Latinoamérica también es líder en el uso de energías alternativas y Costa Rica está en el segundo lugar a nivel mundial ya que suple el 99 % de sus necesidades energéticas desde fuentes naturales o mínimamente contaminantes.

PUBLICIDAD

Los costarricenses dependen de la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y suplen el resto de la producción con fuentes de baja emisión de carbono. Un ejemplo para el resto del continente. 

Imagen Shutterstock

#1 Suecia

Los países nórdicos han sido los precursores en el uso de energías alternativas y Suecia destaca al estar en el primer lugar. Este país obtiene el 100 % de su energía desde fuentes ecológicas desde el año 2015.

Las principales formas de producción de energía en Suecia son la solar y eólica, contando además con modernos sistemas para su almacenaje y transporte.

¿Qué hicieron bien estos países para ser líderes en el uso de energías renovables? Estas cinco naciones investigaron sus condiciones naturales, crearon planes a largo plazo e invirtieron el dinero necesario y en unos pocos años no van a requerir del uso de combustibles fósiles para sus necesidades energéticas, un ejemplo que muchos otros países pueden seguir.