Los 27 mil desaparecidos en México activan la alerta mundial

La guerra contra los narcotraficantes tomó otro rumbo en México. Ciudadanos sin vinculación con las drogas comenzaron a ser lastimados y asesinados. Pero en la mayoría de los casos no se encuentran culpables. Las declaraciones de las máximas autoridades de México no coinciden con las investigaciones de externos, y el país está atravesando una época de violencia irreversible.

PUBLICIDAD

Ayotzinapa fue el caso con más resonancia pública, pero además de esas 43 personas desaparecidas, en el país desaparecen y mueren por día, por mes y por año, muchísimas personas. Muchas de ellas inocentes. ¿Qué está pasando en México?

El caso de Ayotzinapa

Imagen Getty Images

La  desaparición de los 43 estudiantes fue un verdadero golpe para México y el mundo. Los medios solo hablaban de eso: dónde estaban, qué había pasado y si estaban muertos o no. Hubo tantas contradicciones dentro del gobierno, que autoridades e investigadores externos llegaron a México para descubrir qué había pasado.

Las autoridades de México finalmente declararon que los cuerpos habían sido quemados. Sin embargo luego de que expertos en incendios hayan ido al país a investigar, esa hipótesis se puso en tela de juicio. Periodistas independientes, especialistas forenses y expertos vinculados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado una y otra vez, y luego de extensas investigaciones, que lo dicho por el gobierno no coincide con lo que ellos encontraron acerca de ese acontecimiento, y de muchos otros.

Giran alrededor de este hecho una gran cantidad de preguntas sin responder, hay detrás de este hecho mucho desconcierto y dolor. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue una de las frases más resonantes desde septiembre de 2014, mes de la desaparición de los estudiantes.

Sin embargo, este hecho es uno más de todos lo que suceden a diario en México. Faltan 43 estudiantes… y muchas más personas.

PUBLICIDAD

Una larga historia

Imagen Getty Images

Esa desaparición tuvo eco mundial porque se trataba de 43 jovenes, de 43 personas, de 43 estudiantes. Sin embargo, según la periodista Anabel Hernández, hay una larga historia en México, en donde las autoridades “acusan a personas inocentes para proteger a los culpables”.

El periodista uruguayo nacionalizado mexicano Carlos Fazio, publicó un libro acerca de la situación que vive el país, cerrando una trilogía en la que denuncia la violencia de estado. Contando 30 historias diferentes, el periodista intenta mostrar que en todos ellos de una u otra manera han estado involucrados los agentes del Estado de México. En esos hechos, repletos de muertes y atrocidades, las autoridades “cambian la escena del crimen y manipulan los cuerpos”, según explicó el periodista en entrevista con Radio Uruguay.

27 mil desapariciones

Imagen Getty Images

Una cifra impactante que corresponde a marzo de 2016. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó que hay una gran cantidad de desapariciones sin resolver desde principios de 2015, y cuantiosos abusos de poder por parte de la policía y las fuerzas armadas.

Pero no solo eso, desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón comenzó a luchar por vencer a los narcotraficantes, han muerto más de 120 mil personas.

La comisión considera que México vive una “grave crisis de violencia e impunidad”, pero la gran pregunta que el mundo se hace es: ¿quién comete esa violencia? ¿Los narcotraficantes? ¿O el propio Estado? Según este informe, los abusos de poder y las muertes se han llevado a cabo por parte de la policía para luchar  contra los vendedores de droga que hay en el país. Sin embargo, quienes más mueren son las personas que no presentan vinculación con narcotraficantes.

PUBLICIDAD

La comisión agrega, además, que si bien Peña Nieto ha mostrado un interés por terminar con esta situación, la respuesta del Estado no es suficiente. “Por desgracia, hay una brecha entre lo que dice la ley y la realidad. Alguien tiene que asumir las responsabilidades”, expresó James Cavallaro, integrante de la CIDH.

Luego de este reporte a comienzos de 2016, las autoridades mexicanas presentaron un comunicado en el que negaban que haya una crisis de derechos humanos en el país. A su vez, argumentó que las premisas a las que había llegado la comisión no eran nada objetivas ni estaban bien fundadas. “ El Estado Mexicano está trabajando constantemente para hacer frente a las causas y consecuencias de la violencia en el país”, culminó el comunicado.

Muertos y sin investigar

Imagen Getty Images

Miles de personas mueren en México al año. Sus vidas son olvidadas y la causa de su muerte parece no tener importancia. Incluso hay muchos asesinatos dudosos, escenas de crimen extrañas, comunicados que no tienen mucho sentido. Pero, además, hay poca investigación. Durante una charla de Carlos Fazio en Uruguay, el periodista explicó que muchas veces en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, se muestran videos o comunicados de las máximas autoridades del país sin analizar el contenido. Si tan solo se mirara con más atención las imágenes, se descubriría que a veces no es cierto lo que dicen las autoridades, manifestó el periodista.

Según un informe de la Open Society Justice Initiative, lo que sucede en México no son simples accidentes en busca de los más pesados, los narcotraficantes, sino que e s “un patrón de fuerza indiscriminada y la impunidad de una parte integral de la política de Estado”. Esos homicidios, desapariciones y torturas que se ejercen en el país, “constituyen crímenes contra la humanidad”, sentencia el informe.

PUBLICIDAD

A pesar de que periodistas, autoridades y ciudadanía no lo ven con claridad, “la evidencia es abrumadora”, expresó James Goldston, director de Open Society Justice Initiative . En todos los casos, “los actores militares y la policía federal, están implicados.

Nuevamente, Enrique Peña Nieto rechazó las conclusiones del estudio presentado a mediados de 2016. El presidente explicó que "en México la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales".

Falta más

Imagen Getty Images

Si bien desde el Estado se intentó cambiar las políticas y lograr disminuir las muertes, “las medidas de protección son insuficientes e ineficaces. La impunidad sigue siendo un grave problema”, manifestó Christof Heyns, perteneciente a la ONU. Le dio la bienvenida a las medidas que se han tomado a lo largo del  gobierno de Peña Nieto, pero cree que falta mucho, sobre todo en lo relacionado al uso de la fuerza por parte de las autoridades.

La situación de México preocupa a la sociedad de ese país y a todo el mundo. Los 27 mil desaparecidos de 2015 y las 120 mil muertes desde 2006 están encendiendo la alerta mundial. ¿Qué pasará en México en el futuro?

¡Adiós, 2016!:  Un año más que se va, ¡y el 2016 nos deja todas estas cosas! 

Sigue leyendo:  La relación entre Venezuela y el MERCOSUR está en problemas: esto es lo que se sabe de la suspensión