Lo que Apple no quiere que veas (alternativas al iPhone 3G)

El lanzamiento del iPhone 3G, sin duda alguna, ha tenido mucho apoyo de las distintas estrategias de Marketing que han impulsado desde Apple, por lo que para muchos, es difícil decidir si el producto es realmente bueno.

PUBLICIDAD

Conocer las alternativas de un producto, puede ayudar (y mucho) a hacer una decisión más inteligente... por lo que aquí le presentaremos las distintas propuestas de los competidores, más el bendito iPhone 3G.

Introducción

La idea de este artículo, es brindar información sobre los distintos productos que podríamos sugerir como alternativas al iPhone 3G, aunque puede que algunos no estén de acuerdo con los productos elegidos.

La base para seleccionar productos, ha sido la siguiente:

  • Conectividad a redes de tercera generación (3G)
  • Pantalla táctil
  • Cámara
  • GPS
  • Producto lanzado, o fecha de lanzamiento confirmada
  • Un producto por empresa (selección subjetiva del mejor)

No somos tan exigentes...

Los elegidos...

Los productos que entraron en nuestra selección, quedan listados a continuación:

PUBLICIDAD

Como verán, hicimos algunas excepciones, para hacer la comparativa más interesante.

Llegó la hora de comparar

Para hacer una comparación inicial objetiva, mostraremos las características de cada dispositivo, en una tabla, midiéndolos a la par.

Descartaremos todo lo referente al precio del producto, ya que estos productos normalmente van atados a un contrato (por ejemplo, el iPhone 3G), y por ende, el costo total real difiere bastante del precio que se pagó al momento de compra.

Nota: Si la imagen de la tabla no se ve bien, hagan click sobre ella para verla en tamaño completo.

Imagen Crovat

Como verán en la tabla, las distintas opciones compiten muy de cerca en algunos aspectos, y en otros la diferencia queda muy marcada.

En dimensiones, el ganador indiscutible es el HTC Touch Diamond Pro, siendo incluso el más liviano (¿no se lo esperaban?) de todos los comparados.

En relación al procesador, lamentablemente no conocemos los detalles de algunos productos, pero de los que si conocemos, el Samsung i900 Omnia y el BlackBerry Bold 9000 son los que se quedan en primer lugar, con suficiente potencia para tirar aplicaciones que dependan de esta característica, para ejecutarse suavemente.

En cuanto al sistema operativo, varios de los productos hacen uso de Windows Mobile 6.1 Profesional, siendo la excepción el producto de Apple, con su Mac OS X. Este detalle es muy importante, ya que si un móvil funciona sobre una plataforma ampliamente difundida, es más probable que alguien se siente a desarrollar aplicaciones para que podamos usar (pagas o gratuitas, eso es otro tema). El lanzamiento del iPhone 3G vino acompañado de 500 aplicaciones... ¿acaso creían que era porque Apple estaba de buen humor?. De momento, pese a este intento desde Cupertino, la plataforma por excelencia es la de Microsoft.

PUBLICIDAD

En las pantallas termina ganando por goleada el producto de Apple, tanto sea por el tamaño, como por la cantidad de colores que es capaz de reproducir. Algunos pensarán que esto no es necesario en un producto como un Smartphone, aunque si se ponen a pensar en los usos multimedia (a la hora de ver un vídeo, por ejemplo) realmente entenderán la importancia de este detalle. Quien usa su móvil solo para llamar... difícilmente valore esta ventaja... (pero tampoco se compraría un producto tan completo).

Nuevamente, en la memoria interna aparece el iPhone 3G, aunque esta vez acompañado del Samsung i900 Omnia que también fue presentado en dos versiones, con capacidad de 8 y 16GB. En lo que si falla el producto de Apple, y que a muchos les duele, es en el soporte para memorias digitales, siendo que el producto de Samsung trae (y nada menos que para tarjetas microSDHC, de hasta 8GB).

Entramos en el apartado de conectividad, con algunos detalles a destacar. Por un lado, la ridícula presencia de Bluetooth 2.0 en el iPhone 3G, pero con limitaciones poco entendibles a la hora de sacarle provecho (en palabras claras, viene capado). Por otro lado, todos cuentan con soporte para HSDPA, pero no todos llegan a la velocidad máxima teórica de 7.2 Mbps (lo cual nos dejaría en una experiencia no tan satisfactoria a la hora de usar Internet Móvil). Todos traen conectividad inalámbrica, excepto el producto de LG (una mala decisión por parte de la empresa, aunque parece que lo apuntan a un mercado de media y no alta gama).

PUBLICIDAD

En cuanto a las cámaras, si bien debo admitir que no soy de los que buscan buenas cámaras en los teléfonos, ahora estamos comparando y tenemos que hacerlo de la forma más objetiva posible. El producto que venía siendo estrella, cae al último, con una cámara de solo 2 Megapíxeles, siendo que alternativas como las de LG, KU990 Viewty y Samsung, i900 Omnia, pasan al frente, con sus cámaras de 5 Megapíxeles y Flash integrado (LED, asumo); y agrandado el último... con estabilizador de imagen... ¿qué tal?.

Luego, si alguno estaba pensando en aprovechar el 3G para vídeoconferencia, olvídensenlo si se compran un iPhone 3G o un BlackBerry Bold 9000, ya que ninguno trae... siendo la excepción en esta prestación, respecto a los otros productos comparados.

La autonomía, que tema ¿no?... porque si bien el producto de Apple dice tener 10 horas de autonomía en uso, algunos aseguran que no es tan así (y ni hablar si están navegando por Internet móvil, ya que se reduce drásticamente la batería). Este aspecto es demasiado subjetivo viendo solo el dato oficial, ya que habría que poner a prueba todos los productos, a ver si cumplen con lo que las empresas promocionan (algo que pocas veces se da). Lo cierto, es que si dependen de un móvil, este aspecto les jugará muy en contra, si no lo toman en cuenta a la hora de comprar... así que, piénsenlo dos veces antes de meter la pata en este aspecto.

Los que aún no llegaron

Motorola, una empresa que últimamente no ha tenido mucha suerte en el mercado de telefonía móvil (hasta dicen que están analizando vender esa unidad de negocio), aparentemente estaría preparando un modelo táctil llamado Blaze, del que no se tienen muchos detalles aún, solo algunos rumores y un par de fotos (cortesía de Boy Genius Report).

PUBLICIDAD

Por otro lado, Research In Motion, viene preparando un BlackBerry (denominado Thunder) que hasta el momento solo ha sido visto en algunos sitios, y del cual se desconoce bastante (cortesía de Boy Genius Report). Creo que este producto, tendría más posibilidades para ponerse a la par de los otros comparados en este artículo.

Nokia tampoco se quiere quedar afuera, y según los rumores, estaría preparando un móvil al que le han denominado Tube, que solo ha sido visto en escasas oportunidades (aunque no se sabe si las imágenes son reales) y del cual se conoce poco y nada (cortesía de Engadget).

Ojalá hubiese más información sobre estos productos, para ponerlos en la comparación, pero lamentablemente ninguna de estas empresas los ha presentado en sociedad, por lo que se quedaron fuera de este artículo (una pena, realmente).

Una opinión general

Como bien dicen muchos, el iPhone 3G de Apple, tiene su fama... más que nada por la empresa que lo lleva detrás, y por la cantidad de dinero que han sabido gastar -muy bien- a la hora de promocionarlo.

Por otro lado, el hecho de hacerlo un icono en un mercado tan competitivo, les juega muy a favor a la hora de venderlo, pero también en contra... ya que a futuro, los usuarios seguramente buscarán estar más al día con las prestaciones en relación a otras alternativas, y no se si será tan fácil de convencerlos con que la marca vale más que lo que ellos desean.

Francamente, si tuviese el dinero para comprar cualquiera... y viendo las tantísimas opciones que hay en el mercado, esperaría a que BlackBerry, Motorola y Nokia presenten sus propuestas para decidir mejor. En el caso que me apuren a decidir hoy mismo, me quedaría con el HTC Touch Diamond Pro (pero esto tomenlo como una opción personal, y muy subjetiva).

PUBLICIDAD

Fuentes

Los datos sobre las especificaciones de cada móvil, han sido extraídos de distintas páginas, incluidas las oficiales, como ser: