Lo más absurdo de la ciencia: conoce a los ganadores de los Nobel Ig 2016 (¡felicidades hombre cabra!)

Hay investigaciones y descubrimientos científicos que cambian la historia de la humanidad, otros que contribuyen a avances importantes pero también existen científicos cuyo mayor logro es hacernos reír.

PUBLICIDAD

Cada año se entregan los premios Nobel Ig, un reconocimiento las investigaciones y logros más ridículos y menos relevantes. Tal como en años anteriores, los orgullosos ganadores no nos decepcionan, prepárate para reír... o llorar.

Ganadores de los Nobel Ig 2016

El auditorio de la Universidad de Harvard recibió una nueva edición de los Nobel Ig, un importante premio en la comunidad científica que reconoce lo más irrelevante, inútil o totalmente estúpido que se publicó en el año.

Entregados por la revista  Annals of Improbable Research cada año se otorgan premios en diez categorías y los ganadores reciben cada uno $ 10 trillones de dólares, pero no dólares norteamericanos, sino de Zimbabwe, el país con mayor inflación en el mundo y donde esa cantidad  no alcanza para mucho.

  • Literatura: Fredrik Sjöberg, un sueco que escribió un libro autobiográfico en tres tomos sobre su hobby de coleccionar moscas muertas.
  • Economía: Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson, autores de un estudio sobre la percepción de las personalidades de las piedras desde el punto de vista del marketing y ventas.
  • Paz: Gordon Pennycook, James Allan Cheyne, Nathaniel Barr, Derek Koehler y Jonathan Fugelsang, quienes publicaron un ensayo académico llamado «Percepción y decepción de ls porquerías pseudo profundas»
  • Psicología: Investigadores de la Universidad de Gent en Bélgica por una investigación en la que les preguntaban a los mentirosos qué tan frecuentemente mentían y luego tratar de dilucidar si la respuesta era verdadera o falsa.
  • Reproducción: Premio póstumo al sexólogo egipcio Ahmed Shafik, quién estudió como el uso de pantalones de poliéster, algodón o lana incidía en la vida sexual de las ratas.
  • Percepción: Atsuki Higashiyama y Kohei Adachi por su interesante investigación acerca de si las cosas se veían diferentes cuántos te agachabas y las mirabas a través de tus piernas.
  • Química: A la compañía fabricante de automóviles Volkswagen por encontrar una forma de disminuir las emisiones de los coches adulterando los resultados de las mediciones.
  • Física: A un grupo de científicos europeos por descubrir la razón por la cual los caballos blancos recibían menos picaduras de insectos.
  • Medicina: Científicos alemanes encontraron la cura si es que sientes picazón en un lado del cuerpo: Ponerte delante de un espejo y rascarte el lado contrario, lo que sería más efectivo que rascarse la zona correcta.
  • Biología: Charles Foster y Thomas Thwaites (¡el hombre cabra!) en dos investigaciones separadas en las que mediante prótesis y disfraces pasaron tiempo pretendiendo ser diferentes animales y tratando de insertarse en su estructura social.

Parecen broma, pero todas estas investigaciones fueron publicadas en revistas científicas y, al menos en metodología, se realizaron de forma correcta por más que no tengan ningún uso. Por supuesto que había que premiar al ingenio de Volkswagen que ahora podrá gastar su suculento dinero de Zimbabue en pagar las decenas de demandas por su engaño.