Lo legalmente correcto

Sólo por ser mujer, todas nacemos con un poco de gula y otro poco de envidia. Esta vez, los 7 pecados capitales, lejos de ser aquellos que conocemos, son derechos torcidos que viajan en bondi, compran en los mismos shoppings e incluso, frecuentan los mismos bares y restaurantes que vos.

PUBLICIDAD

En nuestro país, los locales, los medios de transporte y muchas instituciones que nos rodean abusan del desconocimiento o, simplemente, toman decisiones repentinas que no se encuentran avaladas por las leyes locales.

Te propongo leer esta nota para que lo legalmente correcto, salga a la luz. Además, tratá de a partir de ahora, estar con la mirada atenta para denunciar todo lo que no está permitido, pero igual se hace.

 "Derecho en zapatillas" es una exitosa iniciativa que, a través de un programa radial, se encarga de llevar el derecho y la legalidad a las calles porteñas haciendo que, los oyentes, estén al tanto de lo que tienen como deber y puedan reclamar aquellos derechos no cumplidos.

Voy a contarte sólo 7 de los pecados que, en Buenos Aires, se cometen. Sé que vas a decir ¡Si, me lo hicieron mil veces! pero a partir de ahora, no te lo van a hacer más.

¿Estás lista para sorprenderte?

Imagen Thinkstock

#1 Aderezos en sachet

Por cada papa frita que comas con una mayonesa en pote, el dueño del restaurant debe pagar desde $200 a $5.000 de multa o, en algunos casos, pueden hasta clausurarle el local.

Es que la ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires establece como obligación que cualquier entidad comercial sirva los aderezos en sachets individuales que puedan ser utilizados por una sola persona.

Son incontables los locales de panchos y hamburguesas al paso, restaurantes y bares que infringen esta ley. 

Imagen Thinkstock

#2 Compra mínima

Vas a un local, te encantó una remera, mirás tu billetera y no... no tenés más plata. Por suerte, ¡tenés tu tarjeta de débito!

PUBLICIDAD

Todo es pura felicidad hasta que llegás a la caja y la vendedora, muy amablemente, te dice que tu remera está en oferta y vale menos del mínimo requerido para pagar con la tarjeta.

Estás a punto de desesperarte. Pero lo que no sabés, es que la ley 25.065 establece que es ilegal poner una compra mínima o establecer recargos a las compras.

Imagen Thinkstock

 #3 Derecho de auricular

Muchas veces las leyes son producto de lo que va pasando en la sociedad. Hace un año, la legislatura porteña aprobó la ley que permite a la gente escuchar música solo con auriculares en los medios de transporte 

En el caso de que un pasajero no cumpla con lo debido, el chofer deberá pedir primero que se los coloque y sino, tiene el derecho de bajar al pasajero.

Imagen Thinkstock

#4 Con los chicos no

Siempre lo ponen en letra chica así que estoy segura que no estás ni enterada del tema. Salir a comer afuera es uno de los máximos placeres de las mujeres, sin embargo, pagar tan caro cada vez que se sale en familia, no es tan agradable.

A la suma de la comida, la bebida, el cubierto y el de tus hijos, restale el último item porque los menores de 12 años, están amparados por la ley 4.407 y no deben pagar cubierto.

#5 La SUBE

Probablemente te haya pasado en alguna oportunidad que la máquina SUBE de los medios de transporte no funcione.

En ese caso ¡Guardá las monedas que no hace falta! La resolución 811 establece que las empresas "deberán prestar el servicio de transporte sin costo alguno", ante el eventual caso de que la "la máquina validadora" de la tarjeta SUBE no funcione.

PUBLICIDAD

Esperamos que, esos "casos eventuales", sean pocos.

Imagen Thinkstock

#6 Mochilas escolares

De todas las veces que fuiste con tu hijo a comprar una mochila para la escuela, ¿cuántas veces llevaste una balanza y un metro?

¡Atención!, el decreto 1.430 establece que las mochilas deben cumplir una serie de normas: tener cinturón, ser del mismo tamaño (o incluso menor) que el torso y que puede excederse solo 15% del peso del chico.

¿Te lo imaginabas?

Imagen Thinkstock

#7 Taxis musicales

A mi también me pasó, querer resolver un asunto importante por teléfono mientras viajás apurada en un taxi y que el chofer esté con el tango a todo volumen.

Cuando algunos amables taxistas te preguntan si te molesta la música, no lo están haciendo solo por bondad. En la city porteña, la ley 2.148 establece que es el pasajero el que decide si quiere o no escuchar música o la radio.

¿Sabías todas estas cosas? ¡Hacé valer tus derechos!