Lista de animales vertebrados e invertebrados
Nuestro planeta está habitado por todo tipo de seres vivos que se dividen en dos grandes reinos: vegetales y animales. Al mismo tiempo, ambos se clasifican en otras tantas subdivisiones, hoy nos dedicaremos a hablar sobre los animales vertebrados e invertebrados. Además, confeccionamos una pequeña lista con algunos ejemplos que te será de gran ayuda. ¡Echémosle un vistazo!
Las vértebras
Comencemos por lo más básico: ¿ qué son las vértebras? Las vértebras son un tipo de hueso altamente especializado que dispuestos en conjunto conforman una columna vertebral. En los seres humanos, por ejemplo, la columna vertebral o espina dorsal está compuesta por unos 33 huesos y comienza a formarse ya en la tercera semana a partir de la gestación.
A pesar de ser sumamente importante para las especies que la poseen, muchos otras carecen de ella. Algunas de sus funciones más importantes es proteger y sostener la fundamental médula espinal, que conecta el cerebro al sistema nervioso. También funciona como un apoyo crítico para determinados animales y por ejemplo en el caso de animales como los monos y los seres humanos, brinda la posibilidad de mantenerse erguido y caminar.
Ver más: los 10 animales más raros del mundo
Animales vertebrados e invertebrados
Bien, el reino Animalia (al que todos nosotros pertenecemos) se compone por animales vertebrados y animales invertebrados. De la forma más simple en la que podemos decirlo es que los primeros son aquellos que, como indica su nombre, tienen columna vertebral (compuesta por vértebras). Se estima que unas 62.000 especies se incluyen en esta clasificación y su diversidad es gigantesca. Tienen simetría bilateral y tienen un cráneo que protege su cerebro; asimismo, su cuerpo se divide en cabeza, tronco y cola.
Los invertebrados son los todos aquellos que no poseen vértebras y constituyen el 95% de todas las especies animales. Los vertebrados a menudo son mucho más grandes y cuentan con un cuerpo más complejos que los invertebrados, esto hizo posible que los de la primera clasificación hayan podido colonizar, adaptarse y conquistar prácticamente todo el planeta. Desde los climas y los ecosistemas más inhóspitos a los más simples, más allá de que existen mucho más invertebrados que vertebrados en la naturaleza.
Dentro de los invertebrados encontramos animales de los grupos: Protozoa, Equinodermos Anélidos, Moluscos, Artrópodos, Crustáceos, Arácnidos, Insectos y Cetáceos. En consecuencia, dentro de los vertebrados podemos mencionar los grupos: peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, marsupiales, primates y roedores.
Obviamente, realizar una lista de animales vertebrados e invertebrados nos llevaría absolutamente todas las páginas del blog. No, más aún, mucho más. Estaría una vida entera clasificándolos y nombrandolos. Como ni tu ni yo pensamos gastar toda nuestra vida en ello, aquí una breve lista con algunos de estos animales para que te sirva de claros ejemplos.
Algunos ejemplos de animales vertebrados
- Canguro
- Camello
- Gorila
- Elefante
- Homo sapiens sapiens
- Anaconda
- Ballena
- Zorro
- Tigre
- Tiburón
Algunos ejemplos de animales invertebrados
- Mosquito
- Pulpo
- Larva
- Abeja
- Hormiga
- Araña
- Escorpión
- Medusa
- Erizo
- Caracol
Interesante ¿verdad? ¿Qué otros animales puedes añadir a estas listas?