Las líneas de Nazca son uno de los más apasionantes elementos de lo que constituye la americanística, en sí, el estudio de las civilizaciones que han proliferado en el continente americano. Estas líneas están asociadas a la civilización de Nazca, que fue contemporánea a Moche y a Paracas, de la cual, además de las líneas, ha destacado sus elaboraciones textiles y cerámicas.
¿Lineas de Nazca kazacas?

Estas líneas han aparecido en Perú, pero en esta ocasión nos dirigimos hacia las montañas Karatau en el sur de Kazajistán, donde recientemente se ha reportado el hallazgo de geoglifos (que son inscripciones sobre la tierra, como las Líneas de Nazca, por ejemplo) en el suelo, concretamente el que apreciamos en la imagen de arriba.
Este geoglifo muestra una figura aparentemente antrópica entre dos estructuras no identificadas. (Eso del 'no-identificadas' es mejor dejarlo así, sin buscarle significado. Nuestra visión etnocéntrica puede jugarnos una mala pasada en ello)
Lamentablemente, nunca faltan los Erich Von Danikens que se dedican a arriesgar una plétora de burradas al respecto de los geoglífos; la más conocida: extraterrestres. No hace falta criticarlas, pues se caen de su propio peso.
En cuanto a explicaciones científicas, poco puedo decir. En el reporte original no se esbozaban, y desafortunadamente no he conseguido averiguar a qué tribu o civilización pertenecen.









