La mensajería instantánea en teléfonos móviles ha cambiado para siempre. Los tradicionales mensajes de texto han dado lugar a aplicaciones con un objetivo exclusivo: enviar mensajes gratis a través de conexiones a Internet. Así crecieron propuestas como WhatsApp y LINE.
LINE vs. WhatsApp, ventajas y desventajas en la mensajería instantánea


Con tantas opciones de mensajería instantánea disponibles en las tiendas de aplicaciones es difícil elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades, por eso en >Techtear empezamos a analizar los programas más descargados y te contamos cuales son sus ventajas y puntos débiles. En este primer acercamiento, las dos aplicaciones con más descargas en su categoría en Google Play Store y App Store de Apple.
WhatsApp, el rey de la mensajería gratuita
Uno de los primeros en su tipo, con una interfaz limpia, rápida y sencilla. Configuración casi inmediata, sin necesidad de agregar datos, sólo hay que registrar nuestro teléfono de forma automática y nuestra lista de contactos con WhatsApp se actualizará en base a los contactos de nuestro móvil.
La aplicación es de pago en iOS y se supone que en Android es gratuita solamente durante un período de prueba durante un año, pero siempre hay extensiones y es uno de los puntos polémicos respecto de la aplicación. En caso de que definitivamente se vuelva de pago, es probable que pierda popularidad. Pero hoy en día es la más utilizada.
Permite grupos de conversaciones con hasta 30 participantes, envío de fotos, audio y videos, emoticones para conversaciones graciosas y una interfaz muy similar a la de un programa de chat tradicional.
Su mayor ventaja es que tiene una amplia base de usuarios y por eso es tan difícil encontrar usuarios de versiones alternativas de mensajería como LINE o Facebook Messenger.
LINE, el principal contendiente
LINE es la principal alternativa gratuita a WhatsApp y por algunas de sus características es un sistema incluso mejor. Su diseño es parecido al de WhatsApp, pero tiene algunas herramientas extra, como los emoticones especiales con un diseño claramente inspirado en el estilo anime.
También tiene una versión para escritorio que nos permite chatear con usuarios desde la PC. Su punto débil es que la cantidad de usuarios es mucho menor. Popularizar LINE cuando WhatsApp sigue tan arriba en números de usuarios y funciones, es difícil, pero ante los reiterados rumores de que la aplicación se volverá paga, es probable que aparezcan nuevos usuarios que se vuelquen a LINE.
Es un programa rápido, versátil y con todas las opciones de WhatsApp, pero totalmente gratuito y sin amenazas de volverse de pago. También ofrece llamadas gratuitas y algunos juegos que se pueden descargar aparte y están protagonizados por los personajes de los emoticones, como para hacer más popular y extensa la oferta.
La desventaja principal de LINE es que no es tan conocido. WhatsApp tiene una extensa base de usuarios y una reputación consolidada en base a años de trabajo, y aún pese a la pérdida de usuarios ante las amenazas de volverse una aplicación paga, sigue teniendo millones de seguidores. LINE llega con fuerza, pero todavía falta para que pueda hacerle frente de lleno al rey de la mensajería instantánea.

Para ser más exactos este nuevo servicio de mensajería instantánea ya ha alcanzado los 200 millones de usuarios y continúa creciendo. Básicamente se está estableciendo como una segunda opción, pero ¿quién sabe?, tal vez muy pronto sea la primera opción de los usuarios.
¿Qué programa de mensajería instantánea usas? ¿Qué otras alternativas te gustaría ver analizadas en Techtear? ¿Qué es lo que más te gusta o disgusta de WhatsApp y de LINE?









