Libre: el mensaje de los argentinos que murieron en el atentado de Nueva York

«Libre», ese era el mensaje que eligieron los 8 ex alumnos del Politécnico de Rosario para celebrar el 30 aniversario de su graduación en Nueva York. Un grupo de hombres que mantuvo su amistad a lo largo de los años y que planeaba continuar la celebración una vez de vuelta en su ciudad natal.

Pero el inexplicable odio y esa lucha religiosa y política entre los más poderosos que tanto cuesta entender acabó con la vida de 5 de ellos y otras 3 personas más.

PUBLICIDAD

Así, la noticia del atentado en Nueva York recorrió en pocos minutos el mundo entero, pero conmocionó particularmente a la Argentina, porque 5 de las 8 víctimas fatales eran de esa nacionalidad.

Los mensajes de condolencias

Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi fueron las víctimas argentinas de este atentado. Junto a los sobrevivientes, Ariel Benvenuto, Iván Brajkovic y Juan Pablo Trevisan, visitaban a su amigo  Martín Ludovico Marro, quien vive en Boston, y se encuentra internado y fuera de peligro.

Según relató Ariel Benvenuto, a las 15.05 hora local (16.05 de Argentina) se encontraban andando en bicicleta cerca del World Trade Center por una bicisenda al borde del río Hudson, cuando un hombre uzbeko los atropelló con un camión de forma intencional.

El atacante fue identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov de 29 años, quien dejó una nota en el camión que usó para la tragedia, en la que dice que actuó en nombre de Isis, pero para Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, el atacante es un «lobo solitario».

Luego de atropellar a las personas, el hombre chocó su camioneta contra un bus escolar y corrió con una pistola de aire comprimido y otra de paintball, pero no pudo escapar, debido a un disparo de la policía que le dio en el abdomen.

Antes de partir, los rosarinos se sacaron una foto en el aeropuerto, en la que lucían remeras hechas especialmente para el viaje. «Libre», decía al frente.