Levitación acústica: ¿De qué se trata este fenómeno alucinante?

Imaginate lo que sería flotar al ritmo de tu banda favorita. Pink Floyd, Bob Marley o incluso The Beatles de fondo y vos acostado en el aire... levitando. Alucinante, ¿no? Ahora, que la ciencia lo permita, es un tema aparte que hoy nos propusimos analizar. 

PUBLICIDAD

Las ondas de sonido se investigan hace años y hay varios descubrimientos en esta temática. Uno de los que más llamó mi atención es la levitación acústica

Los primeros experimientos de este tipo datan de 1987. En ese entonces, la NASA buscaba un lugar para contener materiales que eran corrosivos y, con esta técnica, podían flotar sin tocar nada. Entonces, a través del uso de altavoces, los científicos lograron sostener objetos pequeños en el aire. Las pruebas continuaron y recientemente lograron que una  bola de 50 mm de diámetro levitara solo con la fuerza del sonido.¡Sorprendente!

https://www.youtube.com/watch?v=odJxJRAxdFU

¿La levitación acústica en humanos es posible? 

Marco Andrade, profesor de la Universidad de San Pablo, nos explicó que para sostener un objeto grande son necesarios muchos decibeles. Esta unidad es la que mide la fuerza del sonido

"La levitación en humanos es posible, en principio, pero requeriría una presión muy alta de sonido a la que no sé si una persona podría sobrevivir. Aunque no podemos hacerlo por el momento, las ondas sonoras se pueden utilizar para  hacer levitar pequeños animales vivos como las hormigas y pequeños peces", argumenta. 

Después de 140 db, se empiezan a notar los efectos del sonido en las personas. Debido a este impacto negativo, es difícil que logremos flotar con música. De todo modos, nunca digamos nunca. Tal vez en algún momento, protejan nuestro cuerpo de algún modo y logremos el objetivo. Pero eso sí, con un volumen tan alto, ya no reconoceríamos lo que estamos escuchando.

PUBLICIDAD

Así que mejor prendé el equipo de música y, si querés flotar, tirate a la pileta. Es lo que hay...

Mirá más: Escuchar música alta más de 2 horas por día podría dañar tus oídos según la física